La sertralina es un psicofármaco que se utiliza para tratar múltiples trastornos, sobre todo para los de ansiedad y depresión. La sertralina y ansiedad  van de la mano y es uno de los medicamentos más recetados para  el tratamiento de este padecimiento.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La sertralina se usa para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos perturbadores que no desaparecen y la necesidad de realizar ciertos actos una y otra vez), los ataques de pánico (ataques súbitos e inesperados de terror extremo y la preocupación por esos ataques), el trastorno de estrés postraumático (síntomas psicológicos perturbadores que aparecen después de una experiencia aterradora) y el trastorno de ansiedad social (temor excesivo a interactuar con otras personas o a presentarse ante ellas, lo que interfiere con la vida normal). También se usa para aliviar los síntomas del trastorno disfórico premenstrual, como cambios bruscos de estado de ánimo, irritabilidad, hinchazón abdominal y sensibilidad en los senos. La sertralina pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés). Actúa aumentando las concentraciones de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La sertralina viene en forma de tabletas y un concentrado (líquido) que se toman por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día, por la mañana o por la noche. Para tratar el trastorno disfórico premenstrual, la sertralina se toma una vez al día, ya sea todos los días del mes o determinados días del mes. Tome la sertralina más o menos a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la sertralina tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es necesario diluir el concentrado de sertralina antes de tomarlo. Inmediatamente antes de tomarlo, use el gotero que viene con el producto para extraer la cantidad de concentrado que el médico le indicó. Mezcle el concentrado con 4 onzas (1/2 taza o 120 ml) de agua, ginger ale (refresco de jengibre), refresco de lima o limón, limonada o jugo de naranja. No mezcle el concentrado con ningún otro líquido, excepto los mencionados. Bébalo de inmediato.

Es probable que su médico le recete al principio una dosis baja de sertralina y luego la aumente en forma gradual no más de una vez a la semana.

Es posible que transcurran algunas semanas o más para que experimente todos los beneficios de la sertralina. Siga tomando la sertralina aunque se sienta bien. No deje de tomar la sertralina sin consultar a su médico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Volver al comienzo

La sertralina también se usa a veces para tratar dolores de cabeza y problemas sexuales. Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

Ver artículo original

En ocasiones la sertralina se utiliza para tratar otro tipo de dolencias pero debe consultar con su médico para saber si es el medicamento adecuado que debe utilizar. De todas formas la sertralina para la ansiedad resulta muy efectiva y se utiliza diferente dosis de acuerdo al grado de trastorno que presente el paciente.