El Xanax, es un fármaco muy recetado para combatir la ansiedad como trastorno y los estados ansiosos derivados de otros trastornos mentales. Su principio activo es el Alprazolam, como se le conoce genéricamente. Su consumo está muy extendido entre la población que padece este trastorno, sin conocer en muchas ocasiones los efectos secundarios Xanax. Es preciso e importante, que los consumidores de este fármaco ansiolítico, se informen y asesoren sobre los efectos secundarios del Xanax, antes de consumirlos o durante su consumo. En el siguiente artículo, obtendremos toda la información sobre como debemos tomarlo y los efectos secundarios de Xanax.

¿Cómo debo tomar alprazolam?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Trague la pastilla entera. Ésta ha sido preparada de forma especial para liberar la medicina lentamente al cuerpo. Si la rompe, causaría que salga la medicina junta.

Mida la formulación líquida de alprazolam con una cuchara especial de medir o taza, y no con una cuchara regular de sopa. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

No se trague entera la tableta oral que se desintegra. Deje que se disuelva en la boca sin tener que masticar.

Hable con su médico si le parece que esta medicina ha dejado de funcionar para tratar sus síntomas de pánico o ansiedad.

Usted puede tener convulsiones o el síndrome de abstinencia cuando pare de usar alprazolam. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar alprazolam.

Mantenga un record de la cantidad de medicina que ha usado de cada envase nuevo. Alprazolam es una droga de potencial de abuso y usted debería saber si alguien está usando su medicina inapropiadamente o sin prescripción.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de alprazolam podría ser fatal. Los síntomas pueden incluir somnolencia extrema, confusión, debilidad musculares, perdida de balance o coordinación, sensación de desvanecimiento, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo alprazolam?

No beba alcohol mientras esté tomando alprazolam. Esta medicina puede aumentar los efectos del alcohol. Alprazolam puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

La toronja y el jugo de toronja pueden tener interacciones con alprazolam y potencialmente causar efectos graves. Hable con su médico acerca del uso de productos de toronja.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de alprazolam?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Deje de usar alprazolam y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • depresión, piensa en suicidarse o hacerse daño, inusual comportamiento de alto riesgo, disminución de las inhibiciones, perder el miedo al peligro;
  • confusión, hiperactividad, agitación, hostilidad, alucinaciones;
  • sentir que se puede desmayar;
  • orinar menos de lo usual o nada en absoluto;
  • dolor de pecho, latidos cardíacos fuertes o aleteo cardíaco en su pecho;
  • movimientos musculares descontrolados, temblores, convulsiones; o
  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • somnolencia, mareo, sentirse cansado o irritable;
  • visión borrosa, dolor de cabeza, problemas de la memoria, dificultad para concentrarse;
  • problemas para dormir (insomnio);
  • hinchazón en sus manos o pies;
  • debilidad muscular, falta de balance o coordinación, habla arrastrado;
  • malestar estomacal, náusea, vómito, estreñimiento, diarrea;
  • aumento del sudor, boca seca, nariz tupida; o
  • cambios en el apetito o el peso, pérdida de interés en la actividad sexual.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

Seguir leyendo el artículo

Antes de medicarnos con este fármaco, debemos asesorarnos y sopesar cuanto nos a beneficiar en nuestro tratamiento y sobre si arriesgarnos a poder padecer alguno de los efectos secundarios Xanax. Si estamos consumiendo este fármaco y notamos cualquier síntoma extraño, hay que consultar rápidamente al especialista, por si el ajuste de la dosis no es correcto o por si hubiera que cambiar el tratamiento por los efectos secundarios del Xanax. Si queréis, podéis dejarnos un comentario o compartir esta información en twitter o facebook.