El alprazolam y embarazo. Posibles riesgos

El alprazolam es un ansiolítico y antidepresivo  que se suministra para tratar ciertos estados de la ansiedad con el fin de disminuir y eliminar los síntomas tales como: crisis de angustia, agorafobia, depresión, etc.

El alprazolam  y embarazo

El alprazolam  está contraindicado durante el embarazo  ya que durante el primer trimestre de gestación puede producir alteraciones congénitas y daño fetal, razones más que suficientes para evitar  su uso durante este período.

Carcinogénesis, mutagénesis y alteración de la fertilidad: No fueron observadas evidencias sobre el potencial carcinogénico en ratas durante un estudio de 24 meses con alprazolam en dosis 375 veces superior a la dosis usada en humanos.

El alprazolam no produjo deterioro de la fertilidad en ratas a dosis de hasta 62,5 veces la dosis usada en humanos. El alprazolam no demostró ser mutagénico, en la prueba de micronúcleo en rata en dosis de hasta 1.200 veces la dosis humana.

Embarazo: Las benzodiazepinas pueden potencialmente producir daño fetal cuando se las administra a mujeres embarazadas. El uso de estas drogas es raramente una cuestión de urgencia y dado que la experiencia existente con otras benzodiazepinas presupone que el alprazolam es capaz de producir alteraciones congénitas durante el primer trimestre de embarazo, debe evitarse su administración en ese período. Los infantes expuestos a la acción de las benzodiazepinas durante una etapa avanzada del tercer ciclo de embarazo o durante el trabajo de parto han demostrado padecer alguno de estos signos o síndromes: síndrome del niño flojo o colgante, o síntomas de abstinencia neonatal. Si se utiliza alprazolam durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras está tomando alprazolam, la paciente deberá ser advertida sobre el riesgo potencial de dicha medicación sobre el feto.

Aquellos niños que han sido expuestos  al alprazolam durante el tercer trimestre de gestación  pueden padecer síntomas graves tales como: abstinencia neonatal o síndrome del niño flojo. Toda mujer que utilice esta droga durante el embarazo, debe ser informada sobre  los posibles riesgos que el empleo de esta  medicación puede representar para su bebé.

Si deseas informarte más sobre alprazolam y embarazo, no olvides comentar este artículo, en breve compartiremos contigo toda la información sobre este tema.

Haz click aquí para leer el artículo original