El rivotril es una medicación que suele prescribirse para disminuir y combatir trastornos ocasionados  por la ansiedad y la depresión, generalmente se emplea ante afecciones como síndromes fóbicos, ataques de pánico y desórdenes obsesivos-compulsivos.

Los ansiolíticos y el rivotril efectos secundarios

Este medicamento suministrado a largo plazo suele provocar efectos secundarios como dificultades en la coordinación psicomotora, somnolencia, mareos, etc. También puede ocasioar efectos colaterales como nerviosismo, alteraciones del comportamiento, cansancio y debilidad.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Los siguientes efectos no deseados ocurren con relativa frecuencia: cansancio, sueño, lasitud, hipotonía muscular, debilidad muscular, mareo, obnubilación, reacciones retardadas. Estos efectos son usualmente transitorios y desaparecen generalmente de manera espontánea durante el curso del tratamiento o con una reducción de la dosis. Pueden ser parcialmente prevenidos aumentando la dosis lentamente al principio del tratamiento. Se ha observado baja concentración, inquietud, confusión y desorientación. Puede ocurrir amnesia anterógrada al utilizar benzodiacepinas a dosis terapéuticas, y el riesgo aumenta con dosis mayores. Los efectos amnésicos pueden ir asociados de comportamiento inapropiado. Con ciertas formas de epilepsia, es posible un aumento en la frecuencia de las convulsiones durante el tratamiento a largo plazo. Puede presentarse depresión en los pacientes tratados con RIVOTRIL®, pero también podría estar asociada a la enfermedad subyacente. Se han observado las siguientes reacciones paradójicas: excitabilidad, irritabilidad, comportamiento agresivo, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, alteraciones del sueño, pesadillas y sueños vívidos. En casos raros puede ocurrir urticaria, prurito, erupción, pérdida de cabello transitoria, cambios en la pigmentación, náuseas, síntomas epigástricos, dolor de cabeza, reducción en las plaquetas sanguíneas (trombocitopenia), disminución del deseo sexual (pérdida de libido), impotencia e incontinencia urinaria. Se han reportado casos aislados de desarrollo reversible de características sexuales secundarias prematuras en niños (pubertad precoz incompleta). Se han reportado también reacciones alérgicas y muy pocos casos de anafilaxis con el uso de benzodiazepinas. Pueden ocurrir desórdenes reversibles como habla lenta o confusa (disartria), coordinación reducida de movimientos y pasos (ataxia) y problemas de la visión (visión doble, nistagmo). Puede presentarse depresión respiratoria. Este efecto puede agravarse por una obstrucción preexistente de las vías respiratorias o daño cerebral o si se han administrado otros medicamentos que depriman la respiración. Como regla, este efecto puede ser evitado ajustando cuidadosamente la dosis a los requerimientos individuales de cada paciente. En lactantes y niños pequeños, RIVOTRIL® puede provocar una producción aumentada de saliva o secreciones bronquiales.

El suministro de ansiolíticos y antidepresivos a largo plazo puede provocar efectos secundarios y colaterales que varían según cada paciente.

El rivotril efectos secundarios

El uso a largo plazo del rivotril puede desarrollar tolerancia y dependencia a esta droga, razón por la cual cuando se suministra por más de cuatro meses, suele ser menos efectiva.

El rivotril debe utilizarse con precaución y jamás debe mezclarse con narcóticos, barbitúricos, alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. Una sobredosis de esta droga podría ocasionar la muerte por asfixia.

Si deseas  saber más sobre el rivotril y sus efectos secundarios y colaterales, comenta este artículo y en breve nos contrataremos contigo para brindarte mayor información acerca de esta droga.

Haz clic aquí para leer el artículo original