Innovador tratamiento para la ansiedad llega a Chile

Conocido con el nombre de “Neurofeedback”, este innovador tratamiento para la ansiedad es uno de los elegidos en la actualidad en Chile. Es un método realmente sorprendente, que se basa en el aprendizaje, con la finalidad de disminuir la ansiedad y el estrés.

Este tratamiento para la ansiedad no utiliza fármacos, lo cual es un aspecto muy importante, en especial para aquellas personas que buscan disminuir su ansiedad de una forma natural.

 

¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback es un sistema de entrenamiento – que deriva de los avances técnicos de la neurociencia – y que trabaja directamente con las ondas cerebrales (señales eléctricas que pueden ser medidas a traves de sensores o electrodos). Se ha visto que la predominancia de ciertas ondas cerebrales se relaciona directamente con estados de conciencia y de activación (por ejemplo, de relajación, de alerta, de sueño, etc). A través de la electroencefalografía en tiempo real, la persona puede recibir retroalimentación por parte de un computador si es que está o no en las ondas de funcionamiento óptimo según el estado particular de conciencia que se esté entrenando. Por ejemplo, si alguien está entrenando una mayor capacidad de alerta, la retroalimentación funcionará de la siguiente manera: cada vez que el ciclo de ondas cerebrales se mueva hacia un estado de alerta, la computadora producirá un sonido o una imagen. Cada vez que este misma persona se mueva hacia un estado de distracción, éste mismo sonido o imagen desaparecerá. A través de las sesiones, la persona comienza a consolidar este aprendizaje (aprende a cómo estar alerta, pues ha estado entrenando su cerebro para ello) y es capaz de generalizarlo a otras situaciones de su vida. De esta manera, la persona se vuelve más capaz de poner atención por períodos más largos de tiempo.

 

 

¿En qué se diferencia el Neurofeedback de otros tratamientos?

La mayor ventaja del Neurofeedback es que no trabaja en base a medicamentos. Por el contrario, se basa en la capacidad natural del cerebro de cambiar y adoptar nuevos aprendizajes (capacidad conocida como plasticidad).  Puede decirse que el Neurofeedback es un sistema de entrenamiento que facilita la integración de una nueva habilidad al repertorio conductual. Es la misma persona la que realiza el esfuerzo y el trabajo en un contexto que respeta los ritmos de aprendizaje individuales.

Ver artículo original

 

Este innovador tratamiento para la ansiedad, constituye una forma nueva y natural de tratar los diferentes trastornos. Gracias a este tratamiento, el individuo podrá aprender nuevas conductas que lo llevarán a estados de relajación, en cualquier situación de la vida diaria.

 

Si este artículo te pareció interesante, puedes compartirlo con tus amigos de Facebook o Twitter. Además, si lo deseas, te invitamos a dejarnos un comentario más abajo.

Rocío Lacasa Acerca de Rocío Lacasa
Rocío Lacasa es la psicóloga directora de TSLA. Descarga ahora GRATIS su nuevo Informe Especial llamado "Cómo Elegir El Mejor Tratamiento Para TU Ansiedad: Consejos Para Evitar Malgastar Tiempo, Dinero, Esfuerzo y Salud" en www.RocioLacasa.com

Email