Intoxicación por Clonazepam

Generalmente los síntomas de intoxicación por clonazepam varían de un paciente a otro, de acuerdo a la edad el peso y la respuesta  personal de cada individuo. Los síntomas pueden ser: cansancio, mareo, ataxia, entre otros. Lo más grave que puede suceder es  que la persona entre en coma con depresión respiratoria e insuficiencia circulatoria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Clonazepam puede administrarse simultáneamente con otros, uno o más, fármacos antiepilépticos, pero la adición de un nuevo fármaco a la pauta terapéutica debe llevar consigo una cuidadosa valoración de la respuesta al tratamiento, pues aumenta el riesgo de efectos secundarios (por ej., sedación, apatía).
Si se decide asociar varios antiepilépticos, será preciso ajustar la dosis de cada uno para conseguir el efecto deseado.
La administración simultánea de inductores enzimáticos, tales como barbitúricos, hidantoínas o carbamazapina, puede aumentar el metabolismo del clonazepam sin modificar su grado de fijación a las proteínas plasmáticas. Por el contrario, clonazepam solo no parece inducir las enzimas responsables de us propio metabolismo.
Con la administración simultánea de clonazepam y fenitoína o primidona se ha descripto, en ocasiones, un aumento de la concentración sérica de estos dos últimos fármacos.
La combinación de clonazepam y ácido valproico se ha asociado ocasionalmente con un estado epiléptico de “petit mal”.
La administración simultánea de clonazepam y otros fármacos de acción central (p.ej.: antiepilépticos, anestésicos, hipnóticos, antipsicóticos, analgésicos, miorrelajantes), puede dar lugar a una mutua potenciación de sus efectos. Igual sucede, y muy especialmente, con el alcohol.
Si se decide asociar varios medicamento de acción central, será preciso ajustar la dosis de cada fármaco para conseguir un resultado óptimo.
Los pacientes epilépticos tratados con clonazepam deben abstenerse totalmente del consumo del alcohol, puesto que su ingestión podría alterar los efectos farmacológicos, disminuir la eficacia del tratamiento o provocar efectos secundarios imprevistos.
Se deberá proceder con cautela al utilizar inhibidores del citocromo P-450, especialmente antimicóticos orales, en forma simultánea con clonazepam. 

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos colaterales de clonazepam se asocian con la depresión del SNC. La experiencia en el tratamiento de las convulsiones ha demostrado que alrededor del 50% de los pacientes presentan somnolencia, y alrededor del 30%, ataxia. En algunos casos, estos efectos pueden disminuir con el tiempo; se observan problemas de conducta en alrededor del 25% de los pacientes.
Otros trastornos, enumerados por sistema, son:
Neurológicos: Mareos, movimientos oculógiros anormales, afonía, movimientos coreiformes, diplopía, disartria, disdiadococinesia, apariencia de “mirada fija”, cefalea, hemiparesia, hipotonía, nistagmo, depresión respiratoria, disartria, temblor, vértigo.
Psiquiátricos: obnulación, disminución de la capacidad de concentración, depresión, amnesia anterógrada, alucinaciones, histeria, confusión, aumento o disminución de la libido, insomnio, psicosis, intento de suicidio (existen más probabilidades de que se produzcan efectos sobre la conducta en pacientes con antecedentes de desórdenes psiquiátricos). Se observaron las siguientes reacciones paradojales: excitabilidad, irritabilidad, conducta agresiva, agitación, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, trastornos del sueño, pesadillas y sueños vívidos.
Respiratorios: Congestión torácica, rinorrea, disnea, hipersecreción en las vías respiratorias superiores.
Cardiovasculares: Palpitaciones.
Dermatológicos: Urticaria, prurito, exantema, alopecia pasajera, hirsutismo, erupciones cutáneas, edemas de tobillo y facial.
Gastrointestinales: Anorexia, lengua saburral, constipación, diarrea, boca seca, encopresis, gastritis, aumento del apetito, náuseas, llagas en encías.
Genitourinarios: Disuria, enuresis, nicturia, retención urinaria.
Musculoesqueléticos: Hipotonía o debilidad muscular, dolores musculares.
Misceláneos: Deshidratación, deterioro general, fiebre, linfadenopatía, pérdida o aumento de peso.
Hematopoyéticos: Anemia, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia.
Hepáticos: Hepatomegalia, elevaciones transitorias de las transaminasas séricas y de la fosfata alcalina.

SOBREDOSIS
Síntomas: Los síntomas de sobredosis o intoxicación van desde cansancio y cefaleas leves hasta ataxia, somnolencia y estupor, y finalmente coma, con depresión respiratoria y colapso circulatorio.
Tratamiento: En los casos de intoxicación debe considerarse la hipótesis de que en ella pueden estar involucrados múltiples agentes. Además del control de la respiración, la frecuencia del pulso y la presión arterial, está indicado el lavado gástrico, la hidratación con medidas generales de apoyo y la provisión de equipos de emergencia para tratar posibles obstrucciones de las vías aéreas. La hipotensión puede tratarse con agentes simpaticomiméticos. 
Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano.
Advertencia:
 Flumazenil es un antagonista específico de los receptores de las benzodiazepinas. Se considera una medida adyuvante para el manejo de una sobredosis con benzodiazepinas. Pese a ello, el antagonista benzodiazepínico flumazenil no está indicado en pacientes con epilepsia a quienes se hayan administrado benzodiazepinas. El antagonismo del efecto benzodiazepínico en tales casos puede provocar convulsiones, particularmente en largos tratamientos y en sobredosis con antidepresivos.
EN CASO DE SOBREDOSIS CONCURRIR AL HOSPITAL MÁS CERCANO.

El tratamiento en los casos de intoxicación por clonazepam  incluye casi siempre lavado gástrico, además de control de la frecuencia respiratoria y cardíaca.

Haz clic aquí para leer el artículo original

Rocío Lacasa Acerca de Rocío Lacasa
Rocío Lacasa es la psicóloga directora de TSLA. Descarga ahora GRATIS su nuevo Informe Especial llamado "Cómo Elegir El Mejor Tratamiento Para TU Ansiedad: Consejos Para Evitar Malgastar Tiempo, Dinero, Esfuerzo y Salud" en www.RocioLacasa.com

Email
  • http://www.todosobrelaansiedad.com ino

    HOLA SOY INO SAN:
    TOMO RIVOTRIL (CLONACEPAN 2MG), TENGO FIBROMIALGIA, ARTRITIS REUMATOIDE, EL MEDICAMENTO, ENTRE OTROS (ACUPUNTURA) HA SIDO MUY BUENOS HASTA AHORA, SOBRE TODO CLONACEPAN ME MANTIENE TRANQUILA….GRACIAS A LOS ESPECIALISTAS DEL IMSS.
    GRACIAS A TODOS ELLOS Y A DIOS QUE LOS PUSO EN MI CAMINO.

    • http://www.panicoperdido.com/ Equipo de TSLA

      Hola Ino,

      Gracias por compartirlo con nosotros.

  • http://www.todosobrelaansiedad.com carolina

    hola tengo miles de preguntas miren esq mi nena de 2 anos se me intoxico con diazepam 2mg pronto de dieron los primeros auxilios y un lavado gastrico pero de ayer q paso eso y hoy ha andado somnolienta ya obtuvimos una segunda opinion x un pediatra y dice q es normal pero me preocupa, mi pregunta es puede tener secuelas a mediano o largo plazo?xfavor contestenme stoy desdesperada mi face es carolina_chapulina@hotmail.com

  • http://www.todosobrelaansiedad.com karen

    Anoche tuve una intoxicacion por clonazepam. Me hicoeron lavado gastrico (que cosa mas horrible) pero mi duda es que yo estoy en tratamiento contra la ansiedad y quisiera saber si puedo seguir tomando mis medicamentos mañaneros (sertralina)? Apesar de la intoxicacion?

  • http://www.todosobrelaansiedad.com LIDIA

    QUIERO PREVENIRLOS SOBRE EL USO DE ESTE MEDICAMENTO, SE L O RECETARON A MI HERMANA EN EL SEGURO SOCIAL, POR UN PROBLEMA DE INSOMNIO Y DEPRESION, Y LUEGO DE TOMARLO, JUNTO A OTROS 2 MEDICAMENTOS, LUEGO DE 5 MESES. ESTA GRAVE, COMPLETAMENTE ADICTA AL MEDICAMENTO Y AHORA LA TENDREMOS QUE HOSPITALIZAR PUES SE HA VUELTO DROGODEPENDIENTE Y CON IDEAS SUICIDAS!!!!! ESTABA MEJOR ANTES DE TOMAR ESAS DROGAS QUE AHORA!!!

  • http://www.todosobrelaansiedad.com pia

    Hola queria saber si tener las manos y los pies congelados, tener vomitos, mareos y dolor de estomago es estar intoxicado con clonazepam esque mi amiga tomo una de 20 g y esta con todos esos sintomas hay que hacerle un lavado de estomago por favor respondanme que estoy muy asustada