La acupuntura para la ansiedad y el estrés

Estudios científicos han demostrado que la acupuntura para la ansiedad y el estrés resulta un tratamiento muy efectivo y que evita el uso de psicofármacos que producen efectos secundarios en el organismo del paciente y que generalmente provocan adicciones.

Alivio al estrés

No hay una cura absoluta ni mágica para el estrés. Para lidiar con el estrés, la tensión y presiones, la gente acude a “alivios momentáneos” como el alcohol, cigarrillos, azucares y una gran gama de medicamentos (ansiolíticos o antidepresivos). La comida también se ha utilizado para aliviar el estrés emocional. Mucha gente come en exceso al sentirse ansiosa, deprimida o estresada. Ninguna formula mágica puede aliviar el estrés, ni una píldora ansiolítica ni antidepresiva. Aunque en la medicina alopática se prescriba psicotrópicos, el resultado es por tiempo limitado y pacientes pueden presentar dependencia a estos fármacos.

Acupuntura y manejo de estrés

El objetivo primordial de la acupuntura es regular la energía de cada individuo (Qi). Se ha comprobado científicamente que la acupuntura puede resultar en grandes beneficios fisiológicos como disminuir la frecuencia cardiaca, así como la presión arterial, incrementar la energía y regenerar tejidos dañados. Ha probado tener efectos tranquilizantes y relajantes también. La acupuntura puede aliviar la ansiedad y la depresión y puede brindarle a la persona un efecto antidepresivo y calmante. No solamente puede brindar una terapia similar a la de los antidepresivos o ansiolíticos, sino que también puede ayudar a curar la dependencia a estas drogas y disminuir así su consumo.

La acupuntura es una buena opción para el estrés, y aunque no cambia las situaciones o circunstancias de la vida de la persona se puede llegar a controlar mejor las situaciones emocionales provocadas por el estrés. El practicante en la acupuntura puede ayudar a restaurar el balance perdido y por ende, identificar los puntos débiles corporales.

La acupuntura es una opción más al tratamiento del estrés que trata de forma natural, integral y sin los efectos secundarios de otras terapias farmacológicas.

Otras terapias que se pueden complementar para el tratamiento del stress son ejercicios de respiración, Qi Gong, Tai Chi y ejercicios aeróbicos. Si hay otras actividades que al paciente le agraden y consideren relajantes (como ir a un bosque o una caminata por la playa) se deben promover. Un aspecto fundamental para el alivio del stress es probar diferentes terapias para alcanzar con mayor rapidez los resultados esperados.

Ver el artículo original

Los beneficios proporcionados al paciente por la acupuntura para la ansiedad y el estrés son significativos ya que si bien no hace desaparecer el problema completamente, ayuda a reducir los síntomas y a tener un mayor control sobre el padecimiento y las crisis de ansiedad que afectan a la persona ante situaciones determinadas.

  • http://www.todosobrelaansiedad.com lucila baez

    neceesito salir del encierro de cuatro años