La Venlafaxina y sus efectos secundarios

Se han realizado varios estudios vinculados a la  venlafaxina y sus efectos secundarios. Los resultados arrojados por estos han demostrado que existen una serie de efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia que otros. En este artículo encontrarás toda la información correspondiente al estudio y un detalle de los efectos adversos producidos por este fármaco.

Efectos secundarios:
Efectos secundarios más comunes

Entre los efectos secundarios más comunes asociados con el tratamiento con venlafaxina y cuya incidencia no es equivalente a la observada en pacientes tratados con placebo, se encuentran los trastornos relativos al sistema nervioso (mareos, sequedad de boca, insomnio, nerviosismo y somnolencia), los trastornos gastrointestinales (anorexia, constipación y náuseas) y eyaculación/orgasmo anormales, sudoración y astenia.
La incidencia de muchos de los efectos secundarios observados con frecuencia se encuentra asociada a la dosis. Por lo general, la frecuencia e intensidad de los efectos secundarios disminuye a medida que continúa el tratamiento.

Efectos secundarios que inducen a la discontinuación del tratamiento
El 19% de los 2181 pacientes que recibieron venlafaxina en los estudios clínicos suspendieron el tratamiento a causa de efectos secundarios, en comparación con el 6% de los pacientes que recibieron placebo y con el 22% de los pacientes tratados con productos similares.
A continuación, se detallan los efectos secundarios más comunes que indujeron la suspensión del tratamiento con venlafaxina.
Trastornos del sistema nervioso: especialmente somnolencia (4%), insomnio (4%), mareos (3%), sequedad de boca (2%), ansiedad (2%) y depresión (1%).
Trastornos del tracto gastrointestinal: especialmente náuseas (6%), vómitos (1%), anorexia (1%) y constipación (1%).
Otros trastornos: principalmente cefaleas (3%) y astenia (2%).
Trastornos dermatológicos: principalmente sudoración (2%).
Trastornos de la acomodación visual (1%).
Trastornos de las vías urinarias: entre otros impotencia (2% de los hombres) y anormalidades en la eyaculación/orgasmo (1%).

Efectos observados durante la evaluación clínica con venlafaxina
*Efectos secundarios con una incidencia ³ 3%.
Se administraron dosis múltiples de venlafaxina a 2181 pacientes durante los estudios clínicos en fase II y III. Los efectos secundarios asociados con esta exposición fueron registrados por investigadores clínicos utilizando una terminología descriptiva elegida por ellos mismos. Por lo tanto, no es posible dar un estimado de la proporción de individuos que experimentaron efectos secundarios sin primero asociar los efectos secundarios similares en un número limitado de categorías estandarizadas.
Generales: Astenia*, escalofríos, cefaleas*, dolor, dolor abdomina*, dolor al pecho, dolor de espalda (frecuentes); inflamación abdominal, edema facial, edema generalizado, fiebre, infección, malestar, rigidez del cuello, dolor al pecho subesternal, dolor en el cuello, valores anormales en los estudios de laboratorio, reacción de fotosensibilidad, síndrome gripal (infrecuentes); reacción alérgica, moniliasis, neoplasma, ineficacia del medicamento, sobredosis, sobredosis intencional, dolor abdominal, síndrome de abstinencia, empeoramiento, halitosis, olor corporal, efectos residuales, lesión accidental, lesión intencional (ocasionales).
Sistema cardiovascular: Hipertensión*, hipotensión postural, palpitaciones*, taquicardia, vasodilatación* (frecuentes); anormalidades electrocardiográficas, extrasístoles ventricular, hipotensión, migraña, síncope, trastorno vascular periférico (infrecuentes); arritmia, bloqueo aurículoventricular de primer grado, bradicardia de sinusal, bloqueo de rama, extrasístoles, hemorragia, flebitis, depresión del segmento ST, várices (ocasionales).
Sistema digestivo: anorexia*, aumento del apetito*, constipación*, diarrea*, dispepsia*, eructos, flatulencia*, náuseas*, vómitos* (frecuentes); colitis, disfagia, edema de la lengua, esofagitis, gastritis, gingivitis, glositis, melena, estomatitis, trastornos dentales, ulceración bucal, trastornos rectales, ulceración estomacal (infrecuentes); absceso peridental, queilitis, descoloración de la lengua, sequedad de boca, gastroenteritis, trastornos gastrointestinales, hemorragias gingivales, hemorragia rectal, hematemesis, trastornos hepáticos, pruebas anormales de la función hepática, aumento de la salivación, estomatitis ulcerativa, materia fecal anormal (ocasionales).
Sistema endocrino: Aumento de la actividad pituitaria (ocasional).
Sistema hemato-linfático: Equimosis (frecuente); anemia, leucocitosis, leucopenia, trombocitemia, trombocitopenia (infrecuentes); anemia hipocrómica, basofilia, cianosis, linfadenopatía, linfocitosis, plaquetas anormales, anormalidades en los niveles de glóbulos blancos.
Metabólico y nutricional: Aumento de peso*, pérdida de peso (frecuentes); edema, edema periférico, glucosuria, hipercolesterolemia, hiperglucemia, hipocaliemia, aumento de la fosfata alcalina, aumento de los niveles de transaminasa glutámico oxalacética, sed (infrecuentes); bilirrubinemia, aumento de los niveles de uremia, aumento de la creatinina, diabetes mellitus, hipercalcemia, hipoproteinemia, aumento de los niveles de la transamina glutámico pirúvica, intolerancia al alcohol (ocasionales).
Sistema músculo-esquelético: Mialgia (frecuente); artralgia, miastenia (infrecuentes); contracción tendinosa, trastornos articulares, tenosinovitis, contracciones nerviosas.
Sistema nervioso central: agitación*, amnesia, ansiedad*, confusión, despersonalización, depresión, mareos*, pesadillas*, desequilibrio emocional, hipertonía, hipoestesia, insomnio*, disminución de la libido*, nerviosismo*, parestesia*, somnolencia*, pensamientos alterados, temblor*, trismo, boca seca*, retención urinaria (frecuentes); apatía, ataxia, estimulación del sistema nervioso central, incoordinación, euforia, alucinaciones, hostilidad, hiperestesia, hipotonía, aumento de la libido, reacción maníaca, mioclono, neurosis, reacción paranoide, parestesia circumoral, psicosis, trastornos del habla, contracciones, vértigo, trastornos del sueño (infrecuenes); acatisia, akinesia, afasia, convulsión, demencia, diplopia, dependencia a la droga, síndrome extrapiramidal, hipokinesia, nistagmo, trastornos de la personalidad, aumento de los reflejos, estupor (ocasionales).
Sistema respiratorio: Faringitis, rinitis, bostezos (frecuentes); asma, bronquitis, tos, disnea, epistaxis, laringismo, sinusitis, alteraciones en la voz (infrecuentes); hipoxia, laringitis, trastornos pulmonares (ocasionales).
Dermatológicos: Sudoración*, rash cutáneo*, prurito (frecuentes); acné, alopecía, herpes simples, trastornos ungueales, sequedad de la piel, urticaria, trastornos capilares (infrecuentes); dermatitis de contacto, dermatitis exfoliativa, eczemal, decoloración del cabello, hirsutismo, erupción máculo-papular, erupción vesículo-bulloso, trastornos de la acomodación dermatológicos (ocasionales).
Sentidos: trastornos de la acomodación visual*, midriasis, perversión del gusto, tinnitus, visión borrosa (frecuentes); conjuntivitis, diplopía, trastornos auditivos, exoftalmia, trastornos de la visión, queratoconjuntivitis, dolor de oídos, dolor en la vista, parosmia, fotofobia, trastornos de refracción, pérdida del gusto, defectos en el campo visual, trastornos del lagrimal (infrecuentes); ambliopía, cataratas, cromatopsia, lesiones de la córnea, opacidad de la córnea, glaucoma, derrames oculares, hiperacusia, miosis, papiledema, trastornos de la pupila, trastornos de la retina, retino-vasculopatía, uveítis, trastornos vítreos, sequedad en los ojos (ocasionales).
Urogenitales: Eyaculación/orgasmo anormal*, impotencia*, aumento de la frecuencia urinaria*, trastornos urinarios, anorgasmia (frecuentes); albuminuria, dismenorrea, disuria, hemorragia vaginal, hemoturia, infección del tracto urinario, menorragia, trastornos menstruales, metrorragia, nocturia, mastalgia, trastornos urinarios, trastornos de las vías urinarias, urgencia urinaria (infrecuentes); aborto, amenorrea, congestión mamaria, aumento de tamaño de las mamas, cristaluria cálcica, cistitis, hipomenorrea, incontinencia urinaria, galactorrea femenina, leucorrea, neoplasia mamaria, poliuria, erección prolongada, piuria, trastornos testiculares, vaginitis, dolor vesical, trastornos urogenitales.

Advertencias:

De la experiencia recogida hasta el momento, se desprende que, en pacientes que reciben antidepresivos con propiedades farmacológicas similares a la venlafaxina en combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), se han registrado reacciones graves y, en algunos casos, fatales. También se han registrado similares en pacientes que acababan de suspender los antidepresivos tricíclicos y comenzaban con IMAO. En consecuencia, dado que hasta el momento no se ha evaluado la utilización combinada de vanlafaxina e inhibidores de la monoaminooxidasa y que la venlafaxina es un inhibidor tanto de la norepinefrina como de la recaptación de serotonina, se recomienda, no sólo evitar el uso concomitante de estos medicamentos, sino también dejar transcurrir un período de 14 días, después de la suspensión de los IMAO, antes de iniciar un tratamiento con venlafaxina. De la misma manera, en función de la vida media de la vanlafaxina y de su metabolito activo (no poseen, vidas medias prolongadas), se recomienda dejar transcurrir un lapso de por lo menos siete días después de haber suspendido la administración de venlafaxina antes de iniciar el tratamiento con un inhibidor de la monoaminooxidasa.    

Ver artículo original

Respecto a la combinación de este antidepresivo con medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa se ha registrado que la venlafaxina y sus efectos secundarios pueden ser muy graves.  Por lo que es recomendable asesorarse bien con su médico tratante antes de iniciar un tratamiento con este antidepresivo.

 

 

Rocío Lacasa Acerca de Rocío Lacasa
Rocío Lacasa es la psicóloga directora de TSLA. Descarga ahora GRATIS su nuevo Informe Especial llamado "Cómo Elegir El Mejor Tratamiento Para TU Ansiedad: Consejos Para Evitar Malgastar Tiempo, Dinero, Esfuerzo y Salud" en www.RocioLacasa.com

Email