Una de las mayores frustraciones para la persona que está tomando ansiolíticos es sufrir esos efectos secundarios tan desagradables y limitantes. Hemos encontrado esta noticia sobre la llegada a España de un supuesto nuevo medicamento para controlar la ansiedad sin efectos secundarios. El tipo de medicamento es Etifoxina y su nombre comercial es Stresam.

¿Es es buen medicamento para controlar la ansiedad sin efectos secundarios?

 

Los tratamientos hasta ahora disponibles son muy eficaces pero, en muchos casos no es posible tratar sus síntomas sin sufrir efectos adversos. En ese sentido, el profesor Dr. Márquez, Director de ADINEU (Asistencia, Docencia e Investigación en Neurociencia) y Presidente Honorario de la AATA (Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad) sostuvo que: “Desde el año pasado empezamos a explorar en la Argentina la eficacia de un nuevo ansiolítico que tiene una larga historia en varios países europeos pero que no había estado a nuestro alcance hasta ahora. Lo que más llama la atención en este fármaco son los datos acerca de su tolerabilidad, cuestión que es el desafío actual del tratamiento de la ansiedad.”

“Es una nueva alternativa porque aunque los psiquiatras contamos con herramientas suficientes como para garantizar el control de las manifestaciones ansiosas de casi todos los pacientes, en muchos casos había que pagar un costo alto en efectos desfavorables para la calidad de vida como sedación, inducción del sueño, relajación muscular excesiva, aumento de peso, disfunciones sexuales y en ocasiones incluso fenómenos de habituación y efectos sobre la memoria y otros procesos cognitivos”, concluyó el Dr. Márquez.

La etifoxina actúa como agonista del receptor inhibitorio GABAA en un sitio diferente (la subunidad beta) al que actúan los tranquilizantes benzodiazepínicos. Adicionalmente potencia los efectos de los neuroesteroides intracelulares sobre los mismos receptores Esto le permite ofrecer un efecto ansiolítico sin sedación ni efectos sobre la memoria y el aprendizaje. La etifoxina es un tratamiento terapéutico que debe ser indicado por un médico psiquiatra.

Clic aquí para ver el artículo original

 

¿Será el mejor medicamento para controlar la ansiedad sin efectos secundarios? Todavía no hemos investigado lo suficiente sobre la Etifoxina o el Stresam como para saber si es realmente efectivo o no. Vamos a seguir buscando por la red información de fuentes fiables para conocer la verdad sobre esta droga. Porque al fin y al cabo es una droga y es nuestro deber estar bien informados antes de tomarla. A veces no es suficiente con que el psiquiatra diga que es seguro tomarla. Si quieres que sigamos escribiendo sobre este tema, haz clic en “me gusta” o déjanos un comentario.