Uno de los fármacos con los que se suele tratar los ataques de pánico, es el Rivotril,su principio activo es el clanazepam y  forma parte del grupo de las benzodiacepinas.  Antes de tomar este fármaco, conviene estar bien informado sobre el Rivotril y sus efectos secundarios.  Alguno de los efectos secundarios del Rivotril, son de menor importancia, tales como el balbuceo o temblor, pero otros son de mayor importancia, como asumir comportamientos de riesgo, de los que conviene estar bien informado.

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Trague la tableta regular entera, con un vaso de agua lleno. Clonazepam debe ser usada sólo por un tiempo breve. No tome esta medicina por más de 9 semanas sin la aprobación de su médico.

Para tomar la tableta de clonazepam de desintegración (barquillo) de clonazepam:

  • Mantenga la tableta en su empaque metálico hasta que esté listo para tomarla. Abra el paquete y despegue el papel de aluminio. No empuje la tableta a través del papel o puede destruir la tableta.
  • Con las manos secas, saque la tableta y colóquela en la boca. Se empezará a disolver de inmediato.
  • No trague la tableta entera. Déjela disolver en la boca sin masticar.
  • A medida que se disuelve la tableta, tráguela. Si necesita, usted puede beber líquido para que lo ayude a tragar la tableta disuelta.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, tal vez se necesite examinar su sangre con frecuencia. Tal vez también se necesite evaluar la función de su hígado. Visite a su médico con regularidad.

No deje de usar clonazepam de forma súbita o cambie su dosis sin primero hablar con su médico, aunque se sienta bien. Usted puede tener un aumento de convulsiones o síntomas de abstinencia desagradables si deja de usar clonazepam de forma súbita. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar clonazepam. Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

Usted tal vez necesite reducir su dosis lentamente antes de dejar de tomar el medicamento por completo. Su médico también puede recetar otra medicina para el control de convulsiones mientras usted deja de tomar clonazepam.

Mantenga un record de la cantidad de medicina que ha usado de cada nuevo envase. Clonazepam es una droga de potencial de abuso y usted debería saber si alguien está usando su medicina inapropiadamente o sin prescripción.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1 800 222 1222. La sobredosis de clonazepam podría ser fatal.

Los síntomas de una sobredosis de clonazepam pueden incluir adormecimiento intenso, confusión, debilidad muscular, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo clonazepam?

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de clonazepam. Este medicamento puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de clonazepam?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene cualquiera de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nueva o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, depresión, ansiedad, o si se siente agitado, irritable, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (de mente o físicamente), o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • confusión, alucinaciones, pensamientos o comportamiento inusual;
  • respiración débil o no profunda;
  • inusual comportamiento de algo-riesgo, perderle miedo a cosas peligrosas;
  • movimientos inusuales o involuntarios de los ojos;
  • latidos del corazón fuertes o aleteo cardíaco en su pecho;
  • dolor o dificultad al orinar, orinar menos de lo usual;
  • piel pálida, moretones o sangrado fácil; o
  • alguna convulsión nueva o que empeora.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • somnolencia, mareo, problemas con el pensamiento o la memoria;
  • sentirse cansado, debilidad muscular, perdida del balance o coordinación;
  • habla arrastrado, babear o boca seca, encías que duelen;
  • nariz mocosa o tupida;
  • pérdida del apetito, náusea, diarrea, estreñimiento;
  • visión borrosa;
  • dolor de cabeza;
  • problemas para dormir (insomnio);
  • sarpullido; o
  • cambios en el peso.

Leer el artículo original.

Acerca del Rivotril y sus efecto secundarios, relatados en el artículo anterior, pueden no ser desarrollados o pueden padecerse, llegando a complicar más el trastorno de ataques de pánico. Si observa cualquier síntoma coincidente con la información acerca del Rivotril y sus efectos secundarios anteriormente desarrollados, consulte en el menor espacio de tiempo posible con su médico. Vuestra opinión es importante, podéis dejar cualquier comentario más abajo con compartirlo en facebook o twitter.