Los atletas necesitan poder controlar el estrés para tener un rendimiento óptimo. Los entrenadores siempre están buscando mejores formas de ayudarles a controlar la ansiedad y se ha realizado un estudio probando varias técnicas. El estudio ha investigado cómo apretar una pelota con la mano izquierda puede reducir la posibilidad de ahogarse en momentos tensos.

A continuación te presentamos los comentarios sobre esta técnica para calmar la ansiedad que han utilizando algunos atletas.

 

En el estudio, los atletas diestros que apretaron la pelota con la mano izquierda o apretaron su puño izquierdo antes de una competición eran menos propensos a ahogarse en alta tensión partidos.

Aquí está por qué: El lado izquierdo del cuerpo es controlado por el lado derecho del cerebro.

“El aumento de la activación en el hemisferio derecho disminuye la activación en el hemisferio izquierdo”, dice el investigador del estudio Juergen Beckmann, PhD.

¿Apretar una pelota con la mano izquierda para calmarte? ¿Funcionará apretar una típica pelota de estrés de las de siempre con la mano izquierda? ¿y tensar la pierna y brazo izquierdos? Si lo pruebas hazlo con cuidado.

 

Los escáneres cerebrales muestran que una disminución de la activación en el hemisferio izquierdo del cerebro, aumenta el rendimiento, dijo Beckmann. Él es el presidente de psicología del deporte en la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Los investigadores llevaron a cabo tres estudios que involucraron a jugadores de fútbol, expertos de judo y jugadores de bádminton. Pusieron a prueba las habilidades de los atletas durante la práctica normal y durante los partidos importantes que tuvieron lugar antes de una gran multitud o cámaras de vídeo. Los investigadores sólo probaron las personas diestras.

Los atletas fueron menos propensos a ahogarse bajo presión cuando apretaban una pelota en su mano izquierda que cuando lo apretó en su mano derecha.

Esta técnica parece funcionar mejor en situaciones en las que movimientos como dar patadas a un balón son automáticos. Overthinking ellos, sin embargo, pueden reducir el rendimiento.

“Hasta el momento, sabemos que la técnica parece funcionar sólo con las tareas motoras complejas que se han automatizado”, dice Beckmann. “No sólo se debe trabajar con el deporte, sino también… podría ser útil para las personas de edad avanzada a mantener el equilibrio cuando tienen miedo de que pudieran caer.”

Leer más

Si tienes alguna pelota o algo parecido, puedes probar esta técnica para calmar la ansiedad a ver si funciona. De todas formas, existen métodos mucho más efectivos que también son utilizados por deportistas de élite. Algunos de estos métodos se mencionan en el libro de Tony Schwartz “El Poder Del Pleno Compromiso”. Es un libro excelente que puedes aplicar para tu propia ansiedad y productividad en general.

De todas formas, si tienes mucha ansiedad y crees que estás viviendo un trastorno de este tipo, asegúrate de ver la página de la psicóloga Rocío Lacasa www.panicoperdido.com. Ahí encontrarás consejos muy útiles sobre cómo controlar y eliminar tu ansiedad con estrategias psicológicas avanzadas.