Tratamiento ansiedad: fármacos más utilizados

En el tratamiento para la ansiedad los fármacos más utilizados son con frecuencia la combinación de antidepresivos y ansiolíticos. Sin embargo cada uno de estos se utiliza para tratar síntomas diferentes, ya que quienes padecen este trastorno no siempre presentan una sintomatología pareja.

En el artículo que les presentamos a continuación encontrarán toda la información acerca del tratamiento para la ansiedad y los fármacos que más se utilizan  en los pacientes que sufren de este trastorno.

Fármacos ansiolíticos: Utilizados para tratar los síntomas de la ansiedad. Correctamente dosificados suprimen o mejoran la ansiedad sin producir sedación o sueño. La ansiedad es una emoción compleja en la que coexisten, en diversa proporción: 1) sentimientos personales de temor, zozobra, amenaza o angustia; 2) irritabilidad y pérdida de concentración; 3) efectos somáticos y autonómicos: palpitaciones, temblor, tensión muscular, sudor, micciones frecuentes, rubor, cefaleas, molestias digestivas, etc.   Las áreas centrales más importantes implicadas en la ansiedad parecen ser elcomplejo septo-hipocámpic y el núcleo central de la amígdala. Los sistemas neuroquímicos más implicados en la génesis y mantenimiento de la sintomatología ansiosa son el complejo receptor GABAA-benzodiazepínico, el sistema serotonérgico y el noradrenérgico, aparte de otros sistemas neuropeptídicos (p.ej. CRH, CCK) menos estudiados.

Clasificación de los ansiolíticos
         Desde un punto de vista funcional los ansiolíticos se clasifican como:

  • Ansiolítico-sedante-hipnóticosbenzodiazepinas, barbitúricos y meprobamato.
  • Agonistas parciales de receptores 5-HT1Abuspirona, ipsapirona y gepirona.
  • Bloqueantes de algún componente vegetativoantihistamínicos, neurolépticos, antidepresivos y b-bloqueantes.

BENZODIAZEPINAS
Comparten el anillo benzodiazepínico, con N en posición 1 y 4 (caso más general, o 5 (en el clobazam). Además, poseen un radical de Cl, F o NO2, en posición 7. Fármacos de más reciente introducción poseen anillos adicionales que modifican el espectro farmacológico, potencia y, especialmente, lafarmacocinética.

Acciones farmacológicas: La mayoría de las BDZ producen ansiolisis, sedación, hipnosis, efectos anticonvulsivantes y miorrelajación. No hay diferencias sustanciales entre ellas, basándose su uso clínico en su eficacia relativa para algunos de estos efectos y en sus propiedades cinéticas.
Acción ansiolítica: En personas no ansiosas y a dosis terapéuticas, no alteran la realización de ejercicios físicos o mentales. A dosis superiores producen sedación, letargo, sueño, ataxia, debilidad muscular.
En pacientes ansiosos alivian, tanto en forma profiláctica como curativa, la tensión subjetiva y los síntomas vegetativos de la ansiedad. A veces, producen un aumento de la irritabilidad y hostilidad (especialmente las BDZ de acción ultracorta, como el triazolam).
El mecanismo de la acción ansiolítica se estima reside en su capacidad de potenciar la transmisión GABA inhibitoria, especialmente en el hipocampo y amígdala.
Acción hipnótica: Se considera más adelante
Acción miorrelajante: Las BDZ, a dosis adecuadas, reducen el tono muscular aunque, en la práctica, la acción miorrelajante coexiste con un cierto grado de efecto sedante.
Acción anticonvulsivante: Se aprecia frente a cualquier tipo de agente causal. Requiere dosis elevadas, su eficacia es similar a la de los barbitúricos, aunque su índice terapéutico es mayor.
Acción antiepiléptica:  Algunas BDZ son eficaces en determinados tipos de epilepias (ausencias, convulsiones mioclónicas, status epiléptico).

Mecanismo de acción molecular: Las BDZ facilitan la acción inhibitoria central producida por la fijación del GABA a su receptor (GABAA), a través del cual se produce un aumento de la conductancia al Cl-. Tanto el GABA como las BDZ se fijan, a sitios independientes, sobre el mismo complejo receptor-canal iónico, potenciando cada uno la afinidad del otro por sus sitios de fijación. Las BDZ no activan el receptor GABAA, sino aumentan su afinidad por el GABA. El receptor GABAA, como el receptor nicotínico, consiste en la combinación de varias subunidades (a,b,g y d) rodeando un canal central. Según la unidad a existen dos subtipos de receptores benzodiazepínicos (BZ1 y BZ2), con diferentes propiedades farmacológicas
Agonista inverso: fármaco con afinidad por el receptor, que de formaactiva, no bloqueante, induce el efecto contrario al desarrollado por el agonista. Un antagonista sobre el receptor benzodiazepínico impediría tanto las acciones de los agonistas como de los agonistas inversos.
FarmacocinéticaTodas las BDZ se absorben bien por vía oral, uniéndose a la albúmina. Metabolismo complejo (oxidaciones, hidroxilaciones o nitroreducciones, seguidas de glucuronidación). Las oxidaciones originan algunos metabolitos con t1/2 mas prolongada, y son dependientes de la edad, enfermedades hepáticas o interacciones con inhibidores metabólicos. En función de todo lo anterior, las BDZ se clasifican a efectos prácticos, en función de su t1/2 de eliminación y la de sus metabolitos activos, como de acción corta, intermedia y prolongada.
Reacciones adversas: Pueden dividirse en:

  • efectos tóxicos por sobredosificación: sueño prolongado
  • efectos adversos durante uso terapéutico: somnolencia, confusión, amnesia y alteraciones de la coordinación motora
  • tolerancia y dependencia: La tolerancia tiene componentes farmacocinético y farmacodinámico. Es más evidente para los efectos sedante y anticonvulsivante y menor para los efectos hipnótico y ansiolítico. La dependencia (especialmente física) se desarrolla incluso a dosis bajas, y se pone de manifiesto por el aumento de la ansiedad, temblor, mareos e insomnio de rebote.
  • Usos terapéuticos: Ansiolíticos, hipnóticos, anticonvulsivantes, relajantes musculares, medicación preanestésica.
  • Antagonistas de las BDZ: El flumazenilo, antagonista de las BDZ, se usa en la reversión de la sedación benzodiazepínica  en la práctica anestésica y en el diagnóstico diferencial de la intoxicación por BDZ.
  • OTROS ANSIOLÍTICOS
  • Azaspirodecanodionas: Nuevo grupo de ansiolíticos no benzodiazepínicos. Buspirona, gespirona, ipsapirona.

         Acciones farmacológicasEficacia ansiolítica similar a BDZ, aunque de instauración lenta (unas 2 semanas). No poseen acción hipnótica, anticonvulsivante o miorrelajante. No producen sedación (a veces insomnio). No alteran la memoria, ni producen alteraciones psicomotoras. No interactúan con depresores del SNC. No dependencia física. No tolerancia cruzada con las BDZ.
Mecanismo de acción: No bien aclarado. Son agonistas parciales del receptor serotonérgico 5-HT1A. Acciones pre- y postsináptica. ¿Modulación crónica de los receptores serotonérgicos?
Reacciones adversas: Menor incidencia de efectos secundarios que BDZ. Al principio del tratamiento (mareos, vértigo, cefalea, sudor, nerviosismo, parestesias, etc.). Síntomas disfóricos más probables con > 20 mg.
Usos terapéuticos: Ansiedad generalizada. Comienzo de efecto en 1-2 semanas. Máximo efecto 4-6 semanas.

  • Bloqueantes de respuestas autonómicas

Ver el artículo original

En el tratamiento para la ansiedad los fármacos  que se recetan no siempre son efectivos para todos los pacientes y muchas veces tienen efectos secundarios perjudiciales para su salud, lo que los obliga a estar cambiando de medicación hasta encontrar una que sea adecuada y que no afecte su salud y su rutina diaria.  Te invitamos a que nos dejes tu comentario, duda o experiencia al respecto.

Rocío Lacasa Acerca de Rocío Lacasa
Rocío Lacasa es la psicóloga directora de TSLA. Descarga ahora GRATIS su nuevo Informe Especial llamado "Cómo Elegir El Mejor Tratamiento Para TU Ansiedad: Consejos Para Evitar Malgastar Tiempo, Dinero, Esfuerzo y Salud" en www.RocioLacasa.com

Email