Tratamiento para el trastorno de ansiedad por separación en niños

Las técnicas utilizadas para el tratamiento del trastorno de ansiedad por separación en niños son muy similares a las que se utilizan para tratar los otros tipos de trastorno ansiedad. Sin embargo las técnicas que se utilicen o la combinación de ellas que  sea parte del tratamiento dependerá de la evaluación que haga el terapeuta del estado del niño.

TRATAMIENTO

La terapia cognitivo- conductual podría considerarse como una alternativa importante frente a otras técnicas utilizadas tradicionalmente, ya que las revisiones más recientes han demostrado su eficacia en el tratamiento de múltiples trastornos de ansiedad, incluido el TAS (Barret, 2000; Ollendick y King, 1998)

Los estudios de intervención en ansiedad por separación son recientes y escasos, por lo que en muchos casos no se dispone de datos suficientes para hallar numerosasvariables moduladoras de los logros terapéuticos . Algunas revisiones de estos estudios, indican un mayor tamaño del efecto alcanzado por el entrenamiento individual frente al grupal, por los tratamientos individualizados frente a los homogéneos, y por las muestras reclutadas por el propio investigador en el ámbito escolar frente a las procedentes de los centros de salud y hospitales. Además, obtienen mejores resultados las intervenciones que incluyen evaluaciones de seguimiento de los resultados en el tiempo y los de una duración mayor.

En cuanto a la calidad de los estudios, los investigadores la consideran medio-alta, puesto que al tratarse de estudios muy actuales, son de un alto rigor metodológico (Orgilés, Méndez, Rosa e Inglés, 2003)

Las técnicas utilizadas para el tratamiento del TAS son similares a las usadas en el resto de problemas de ansiedad. No obstante, requieren una serie de adaptaciones que se adecuen a la edad y nivel de desarrollo del niño.

Finalmente, y con propósito meramente expositivo, pasamos a nombrar las técnicas más utilizadas y de demostrada eficacia en el tratamiento del TAS: Programa de contingencias, Exposición gradual in vivo a las situaciones de separación, Técnicas de modelado Moldeamiento , y algunas Técnicas cognitivas (autoinstrucciones)

La combinación de las técnicas a utilizar, el diseño del proceso terapéutico y la adaptación de las mismas, queda en manos del terapeuta que realice el tratamiento, ya que no pretendo hallar un único protocolo estándar de tratamiento para poder exponerlo en el presente trabajo. De hecho, puesto que los estudios sugieren una mayor eficacia de los tratamientos individualizados frente a los homogéneos, considero que sería desacertado hacerlo.

Ver artículo original 

Estudios realizados al respecto de los tratamientos utilizados para el trastorno de ansiedad por separación han arrojado como resultado que son más efectivos aquellos que  se determinan en forma individual, de acuerdo al paciente y a la situación en la que se encuentra, que los que siguen un protocolo médico prediseñado para tratar estos casos.