Tratamiento para la ansiedad en gatos

Muchos animales, sufren de ansiedad y estrés y requieren de tratamiento profesional. En los  gatos, por ejemplo, la ansiedad se puede manifestar por diferentes conductas poco habituales, nerviosismo y hasta agresividad. Los factores que desencadenan la ansiedad en los gatos pueden ser una mudanza o el fallecimiento de alguno de sus dueños. En todos los casos, necesitan de atención especializada que indique el tratamiento para la ansiedad en los gatos a seguir. En el artículo que les presentamos a continuación encontrarán todo lo que deben saber sobre el tratamiento para la ansiedad en los gatos.

Los comportamientos conflictivos son actos motores que se manifiestan cuando un animal no es capaz de reaccionar adecuadamente en un determinado contexto. Existen tres tipos de comportamientos conflictivos: actividad de sustitución, comportamientos estereotipados y redirigidos.

 

El primero de ellos define un comportamiento normal que se manifiesta fuera de contexto y habitualmente de forma exagerada, cuando el felino se halla en un estado de sobreexcitación. Por ejemplo, podríamos señalar el lamido cuando llega a producir alopecia extensiva felina.

Si el estado ansioso no es tratado, las acciones anteriores pueden llevarnos a conductas estereotipadas, es decir, que se repiten en el tiempo sin ninguna función aparente. Por último, el comportamiento redirigido es normalmente la agresión contra otros animales o contra el propio dueño.

 

Diagnóstico y tratamiento

El miedo, las fobias y la ansiedad son respuestas a signos que pueden estar presentes en varías patologías de origen etológico, por lo que no son una enfermedad en sí mismas sino un síntoma más. Lo más importante es establecer un diagnóstico etiológico, que conste de un examen clínico completo, una entrevista para ver su conducta y un análisis para descartar causas orgánicas.

El tratamiento más común es la combinación de dos terapias: la farmacológica y la comportamental. La primera suele ser la más rápida y la segunda nos asegura que los resultados obtenidos perdurarán en el tiempo. En definitiva, a la hora de controlar la salud mental de nuestras mascotas es fundamental acudir a un etólogo ante los primeros síntomas y no dejar que los miedos iniciales evolucionen hasta cuadros de ansiedad.

 

Ver artículo original

El tratamiento para la ansiedad en los gatos debe ser supervisado por un profesional de confianza. Los animales sufren trastornos psicológicos cuando su entorno es modificado repentinamente o cuando sucede alguna circunstancia específica. Si esta información te ha resultado de interés, comparte este artículo en el muro de tus redes sociales o bien deja un comentario aquí mismo.

Melina

Rocío Lacasa Acerca de Rocío Lacasa
Rocío Lacasa es la psicóloga directora de TSLA. Descarga ahora GRATIS su nuevo Informe Especial llamado "Cómo Elegir El Mejor Tratamiento Para TU Ansiedad: Consejos Para Evitar Malgastar Tiempo, Dinero, Esfuerzo y Salud" en www.RocioLacasa.com

Email