Tratamiento para la intoxicación por Benzodiacepinas

El Dr. Uvier Gómez ha escrito un documento detallando el tratamiento para la intoxicación por benzodiacepinas. El lenguaje que utiliza es muy médico/técnico pero te puede resultar muy útil si crees que estás sufriendo una intoxicación por tomar benzodiacepinas. En principio, si no somos médicos, la única información que podemos aplicar es la del punto uno y dos. No inducir el vómito ya que no ha demostrado utilidad y suspender la vía oral hasta que el paciente esté consciente.

Ten en cuenta estos puntos por si sufres una intoxicación

1.  No inducir el vómito, pues no ha demostrado utilidad y está absolutamente contraindicada en pacientes con algún grado de deterioro neurológico por el riesgo de broncoaspiración.
2.  Suspender la vía oral hasta que el paciente esté consciente.

3.  Intubación orotraqueal, según el estado neurológico, antes de iniciar la descontaminación del tracto gastrointestinal.

4.  Lavado gástrico en pacientes que consulten dentro de la hora siguiente a la intoxicación y conserven intacto el reflejo nauseoso y tusígeno o tengan intubación orotraqueal.

5.  Carbón activado 1 g/kg de peso, en solución al 25%, vía oral, cada ocho horas durante 24 horas.

6.  Suministrar catártico: sulfato de magnesio (Sal de Epsom®) 250 mg /kg, hasta un máximo total de 30 g, en solución al 25%. Puede utilizarse como alternativa manitol al 20% en dosis de 1 g/kg por vía oral (5mL/kg). El catártico se suministra en dosis única luego de la primera dosis de carbón activado y sólo se repite si en las siguientes cuatro horas no hay deposiciones. Nunca se debe administrar otra dosis de carbón si no se ha logrado catarsis efectiva,puesto que su acción constipante  es potencializada por el efecto anticolinérgico de las benzodiacepinas y puede presentarse obstrucción intestinal.

7.  Oxigeno suplementario, según la condición del paciente.

8.  Los diuréticos no aumentan la velocidad de eliminación de las benzodiacepinas, por lo que su empleo con tal fin no está justificado.

9.  El flumazenil (Lanexat®) en ampollas de 5 mL (0,1 mg/mL) es el antídoto específico para la intoxicación por benzodiacepinas y su uso debe restringirse a casos seleccionados, tales como:

• Pacientes con sedación profunda.
• Pacientes con depresión respiratoria.
• Pacientes en coma.

Luego de aplicado el flumazenil sus efectos se inician en 1-2 minutos y persisten durante 1-5 horas dependiendo de la cantidad y el tipo de benzodiacepina ingerida. La dosis inicial es de 0,2mg IV (0,01mg/kg en niños), y en caso de no obtenerse respuesta se suministran bolos de 0,3 mg, hasta un máximo de 3 mg en adultos y 1 mg en niños. Si con esta dosis no ha revertido la sedación pueden descartarse las benzodiacepinas como causa de la intoxicación. Se contraindica la administración de flumazenil en pacientes con convulsiones, dependencia a benzodiacepinas, intoxicación concomitante con cocaína, hidrato de cloral o antidepresivos tricíclicos. El empleo de flumazenil requiere de la toma de un electrocardiograma previo para descartar intoxicación concomitante por antidepresivos tricíclicos. El hallazgo de onda S > R en la derivación I, R en aVR o ensanchamiento del QRS mayor de 100 mseg, es compatible con intoxicación por tricíclicos y proscribe el empleo del flumazenil.

10.  En caso de no contar con flumazenil, la medicación alternativa es la aminofilina (ampollas de 240 mg/5 mL) administrada en bolo IV de 6 mg/kg disuelta en 30 mL de DAD o solución salina, para pasar en 30 minutos, disminuyendo la dosis de carga a la mitad si el paciente es mayor de 60 años, si no está adecuadamente oxigenado o presenta enfermedad hepática o cardiaca. La dosis de mantenimiento es variable según el paciente así: niños 1 mg/kg/hora, adolescentes y adultos fumadores 0,8 mg/kg/hora, adultos no fumadores 0,5 mg/kg/hora, mayores de 60 años 0,3 mg/kg/hora durante por lo menos 12-24 horas. Se debe tener presente que la administración de aminofilina requiere la administración simultánea de oxígeno ya que es inhibidora de la adenosina y genera vasoconstricción coronaria.

11.  Si se presenta hipotensión que no mejora con la administración de solución salina al 0,9%, administrar dopamina 2-5 mcgr/kg/min, titulando hasta obtener el efecto deseado. Es poco probable que dosis superiores a 20 mcgr/kg tengan algún beneficio.

Clic aquí para ver el artículo original

 

Una buena idea sería imprimir este texto y guardarlo en un cajón por si algún día sufres una intoxicación por benzodiacepinas. En ese momento podrías coger corriendo este texto y llevarlo contigo a urgencias por si acaso la persona que te atiende no sabe cuál es el tratamiento para la intoxicación por benzodiacepinas. Seguramente sepan cómo reaccionar en el hospital pero ¿por qué no tener esta valiosa información a mano?