Tratamiento terapéutico para la ansiedad

En la presente entrega, nos abocaremos a conocer un poco más acerca de aquellos tratamientos que se basan en análisis   del comportamiento como aliados estructurales  para contrarrestar los signos de los diferentes trastornos de ansiedad. Esta terapia para la ansiedad se puede aplicar  a varias de sus manifestaciones :fobias, TAG, TAS, TOC, ataques de pánico y demás.

Tratamiento terapéutico para la ansiedad

 

Las investigaciones han demostrado que la terapia de comportamiento y la terapia de comportamiento cognoscitivo pueden ser efectivas para el tratamiento de varios trastornos de ansiedad.

La terapia de comportamiento se concentra en cambiar acciones específicas y usa varias técnicas para disminuir o detener un comportamiento indeseable. Por ejemplo, una técnica entrena a los pacientes en respiración diafragmá tica, un ejercicio especial de respiración que consiste en respiraciones lentas, profundas, para reducir la ansiedad. Esto es necesario porque las personas que tienen ansiedad frecuentemente sufren de hiperventilación, respirando rápidamente cortas cantidades de aire que pueden provocar latidos rápidos del corazón, mareos y otros síntomas. Otra técnica: terapia de exposición expone gradualmente a los pacientes a aquello que los asusta y les ayuda a vencer sus miedos.

Al igual que la terapia de comportamiento, la terapia de comportamiento cognoscitivo enseña a los pacientes a reaccionar en forma diferente en las situaciones y sensaciones corporales que desatan los ataques de pánico y otros síntomas de ansiedad. Sin embargo, los pacientes también aprenden a comprender la forma en que su manera de pensar contribuye a sus síntomas y cómo cambiar sus pensamientos para disminuir la posibilidad de que los síntomas ocurran. Este entendimiento de los patrones de pensamiento se combina con la técnica de exposición y con otras terapias de comportamiento para ayudar a las personas a enfrentarse a las situaciones que les causan miedo. Por ejemplo, alguien que se siente mareado durante un ataque de pánico y teme que se va a morir puede recibir ayuda con la siguiente técnica que se usa en la terapia de comportamiento cognoscitivo: el terapista le pide al paciente que dé vueltas en un mismo lugar hasta que se marée. Cuando el paciente se alarma y comienza a pensar: “me voy a morir”, él aprende a reemplazar ese pensamiento con otro más apropiado como “no es más que un pequeño mareo; yo puedo controlarlo”.

ver artículo completo

Definitivamente, este tipo de terapia para la  ansiedad es altamente efectiva si se realiza con responsabilidad y seriedad por parte del paciente. Asimismo, también es muy importante que entienda que su calidad de vida depende de la misma.