Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

3 Claves Nutricionales Para Controlar Mejor La Ansiedad

Si quieres eliminar la ansiedad y convertir tu cuerpo en una máquina de crear calma y control, es imprescindible que le des el combustible necesario. Un coche puede funcionar con cualquier gasolina, pero tendrá un rendimiento óptimo si le das la mejor del mercado. Cuando cuidas tu alimentación, lo que comes y cómo lo comes, estás ayudando a que tu cuerpo deje de crear síntomas de ansiedad.

Tienen que darse una serie de procesos para que la ansiedad aparezca y se cronifique. Pensamientos negativos, tensión y cansancio acumulados, falta de vitaminas, digestión de alimentos procesados…

A veces olvidamos que la ansiedad es un conjunto de síntomas que genera nuestro cuerpo. Cuanto mejor lo cuidamos, más facilidad tenemos para controlar y eliminar los molestos síntomas de ansiedad: taquicardia, mareo, dolor de estómago, ahogo, temblor… Estos síntomas surgen cuando hay estrés en nuestros sistemas físicos y mentales. Y tanto los alimentos híperprocesados, altos en azúcares y grasas saturadas, como los déficits vitamínicos, crean inevitablemente ese tipo de tensión.

Cada día hay mayor evidencia de esto. La calidad de tu dieta y las posibles deficiencias nutricionales que tengas están directamente relacionadas con tu salud mental.

La revista The Lancet Psychiatry ha publicado hace unos días un artículo en el que importantes académicos reconocen la dieta y la nutrición como determinantes de la salud mental.

El Dr. Jerome Sarris, de la Universidad de Melbourne y miembro de la Sociedad Internacional de Nutritional Psychiatry Research (ISNPR), afirma que la psiquiatría se encuentra en una etapa crítica, con un modelo médico que resulta de alguna manera incompleto.

Mientras que los determinantes de la salud mental son complejos, la evidencia emergente y convincente para ver la nutrición como un factor clave en la alta prevalencia e incidencia de los trastornos mentales sugiere que la nutrición es tan importante para la psiquiatría, como lo es para la cardiología, endocrinología y gastroenterología.

Los hallazgos sugieren que incluir la prescripción basada en nutrientes en el tratamiento de los trastornos mentales tiene un potencial muy beneficioso. Está ampliamente demostrado que muchos de estos nutrientes tienen una relación directa con la salud de nuestro cerebro. La comida puede ser una vía mucho más directa y saludable para eliminar la ansiedad que cualquier medicación química.

Estos son algunos de los aportes que los profesionales recomiendan para un mejor rendimiento: omega-3, vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico y B12), colina, hierro, zinc, magnesio, S-adenosil metionina (SAM), vitamina D, y aminoácidos. El médico podrá valorar cuáles son adecuados para tu caso.

3 consejos para eliminar tu ansiedad apoyándote en una dieta saludable:

  • Hazte una analítica de sangre para revisar tus necesidades nutricionales. Quizás tengas falta de alguna vitamina importante, que esté creando síntomas físicos similares a los de la ansiedad. Compruébalo con tu médico y completa tu dieta con los aportes que necesites para funcionar al 100%.
  • Observa cómo son tus digestiones. Observa qué alimentos te dan mas energía y cuáles te hacen quedarte sin ganas de nada. Ve probando nuevas formas de alimentarte, recordando que la comida es nuestro combustible diario. Dales a tu cuerpo y a tu cerebro la mejor calidad. Te lo agradecerán al instante.
  • Aprende recetas de comida sana. Puede que te sorprenda las deliciosas opciones que hay. De esa manera, estarás tomando el control de tu cuerpo y de tu vida, y los beneficios se generalizarán tanto para ti como para las personas cerca de ti.

¿Has probado algún cambio en tu alimentación que te ayude a sentir más calma?

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed