Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Antibióticos para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Investigadores de la Universidad de Zurich han descubierto que la doxiciclina, un antibiótico de uso común, podría ser útil para tratar y prevenir el trastorno de estrés postraumático.

Nuestra capacidad para predecir las amenazas nos ha ayudado a sobrevivir durante miles de años. Es un recurso necesario para funcionar con seguridad en nuestro día a día. El problema llega cuando el cerebro exagera sus predicciones y percibe amenazas en estímulos o eventos neutros. Es lo que sucede en el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Tras haber vivido un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o muerte (accidente, agresión, desastre natural…), la persona no puede bajar la guardia y recuperarse de lo sucedido. El cerebro sigue percibiendo peligros potenciales y el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés. Esto supone un importante sufrimiento en quien lo padece, al revivir una y otra vez el trauma como si estuviera sucediendo en el presente.

Lo que los investigadores quisieron comprobar era si la doxiciclina podía intervenir en el recuerdo de la memoria de la amenaza.

Para ello contaron con 76 participantes que fueron expuestos a una pantalla que parpadeaba en azul o en rojo –y uno de los colores se asociaba con un 50% de probabilidades de sufrir una leve pero molesta descarga eléctrica. Los participantes que tomaron el tratamiento con doxiciclina acabaron asociando el color «amenaza» a la descarga, es decir, no olvidaron que recibieron una descarga cuando la pantalla se ponía en rojo. Lo que sí olvidaron es a estar asustados de forma instintiva cuando esto sucedía.

Por eso, como afirma Dominik Bach, «cuando hablamos de reducir la memoria del miedo, no estamos hablando de borrar la memoria de lo que realmente sucedió.» 

El estudio muestra que el tratamiento con doxiciclina (marca Vibramycin) se asocia con una repuesta hasta un 60% inferior frente al miedo, frente al tratamiento con placebo. Los autores lo atribuyen a que este antibiótico bloquea ciertas proteínas fuera de las neuronas que, conocidas como ‘enzimas matriz’, necesarias para que el cerebro pueda formar recuerdos.

La doxiciclina podría ser usada para prevenir la adquisición de la memoria del miedo en personas potencialmente expuestas a traumas.

Esto podría complementar las clásicas estrategias para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, tal y como la psicoterapia. Es importante que la persona adquiera herramientas para el control de los síntomas (físicos y pensamientos) y poder superar así la vivencia estresante con éxito.

Para ello es clave encontrar un terapeuta formado y con experiencia específica en trastornos de ansiedad y trauma.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed