Aumentan los jóvenes que necesitan tratamiento para la ansiedad en Barcelona

Es alarmante la cantidad de jóvenes que acuden a clínicas en busca de un tratamiento para la ansiedad en Barcelona. La crisis económica, el desempleo, entre otras cuestiones sociales, provocan gran nivel de ansiedad y estrés en jóvenes españoles. En los últimos años ha crecido notablemente la cantidad de pacientes en búsqueda de algún tipo de tratamiento para la ansiedad en Barcelona.

Como explica a Redacción Médica Salvador Ros, presidente de este congreso, el “entorno de inseguridad” al que se enfrenta la población española está provocando un “aumento” de la incidencia de la patología ansiosa entre “las personas más sensibles a las circunstancias externas”. En el caso de los jóvenes la situación se “agrava” debido a que sus expectativas de futuro son más inciertas.

De seguir aumentando la prevalencia de la ansiedad y sus patologías asociadas los expertos vaticinan que “en 2020 será la primera causa de discapacidad”. A día de hoy afecta “a uno de cada 5 habitantes” y suele combinarse con depresión. De hecho, “el 80 por ciento de las personas con depresión tiene síntomas ansiosos y viceversa”, indica Ros, que también es consultor senior del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar.

La terapia psicológica, un “artículo de lujo”

¿Está el sistema sanitario preparado para hacer frente a esta tasa tan elevada de prevalencia? Aunque Ros reconoce que la terapia psicológica e la red pública sigue siendo un “artículo de lujo” y que sería necesario “incrementar los recursos” en esta materia, también llama la atención sobre el avance en el desarrollo de fármacos y la mayor sensibilización de los profesionales sanitarios hacia estas enfermedades.

La terapia psicológica se ha convertido en el tratamiento para la ansiedad en Barcelona más elegido entre los jóvenes españoles. Sin embargo, es preocupante la poca infraestructura que existe y la escasa oferta de terapias para pacientes con este tipo de trastornos emocionales. No obstante, es posible hallar un buen tratamiento para la ansiedad en Barcelona y superar este estado que generalmente es transitorio.

Comparte este artículo en tus redes sociales o bien deja un comentario al pie de la página para dejarnos tu opinión.

Melina

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: