Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

¿Ayahuasca como antidepresivo eficaz?

Recientes ensayos clínicos sugieren que los psicodélicos, como la ayahuasca y la psilocibina, pueden ser una alternativa a los antidepresivos en personas resistentes al tratamiento. 

La ayahuasca es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de plantas (Psychotria viridis y Banisteriopsis caapi).

Tras su ingesta la persona puede acceder a estados alterados de conciencia, en los que se producen visiones, intensas emociones diversas y procesos de catarsis. Las tradiciones indígenas le otorgan un valor potencialmente curativo.

Más allá de su papel en ritos iniciáticos asociados a la cultura, se está investigando su uso terapéutico. No obstante, no hay estudios formales que controlen el efecto placebo.

Las plantas medicinales cuentan con años de tradición. Ahora se trata de realizar rigurosos estudios científicos que prueben sus efectos, beneficios y riesgos.

En este estudio publicado en bioRxiv, evaluaron a 35 pacientes con depresión mayor resistentes al tratamiento con antidepresivos. Recibieron una dosis única de ayahuasca o de placebo. Se les aplicó la escala de Hamilton Depression Rating (HAM-D) y la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS). Se evaluaron los resultados en tres tiempos: a los 2 días, a los 7 días y en fase de remisión.  

Los investigadores observaron una evidencia sólida del rápido efecto antidepresivo de la dosis única con ayahuasca, comparada con placebo. En cambio, no hubo diferencias significativas en las tasas de remisión (atenuación o desaparición completa en el paciente de los signos y síntomas).

Este estudio tiene algunas limitaciones. La muestra es pequeña y no ha sido “peer reviewed” (publicado oficialmente en revistas científicas) por lo que no es concluyente, pero nos aproxima a las nuevas opciones de tratamientos de trastornos como la depresión o la ansiedad.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed