Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Las causas del síndrome postvacacional

Causas del síndrome postvacacional – Después de unas placenteras vacaciones tienes que volver al trabajo y eso te puede generar síntomas como taquicardia, dolores musculares o malestar estomacal. Si te sucede esto no pienses que tienes una úlcera o que padeces de alguna afección cardíaca, simplemente se trata de un estado de ansiedad generalizada que te provoca el pensar en volver a trabajar.

Taquicardia, dolor muscular, nerviosismo, molestias estomacales… Si sientes o has sentido algunos de estos síntomas cada vez que terminan las vacaciones y regresas a trabajar, no pienses en un infarto o en una úlcera, pues quizá se deba simplemente a la ansiedad generada por el retorno laboral.

En años recientes especialistas en psicología y psiquiatría han empezado a valorar si este conjunto de alteraciones merece el apelativo de enfermedad y si existe una forma de evitar y combatir estos episodios, a los que se denomina síndrome postvacacional, indica el diario El Mundo.

La verdadera causa de este problema estriba en la «percepción del trabajo como una estimulación aversiva. De esta forma, se produce un aumento progresivo de los niveles de ansiedad, desgana, falta de atención, cambios en los períodos de vigilia-sueño, deseos de cambiar de trabajo, irritabilidad, tristeza, etc.», destaca Luis Folgado de Torres, del equipo de Psicólogos Especialistas de Madrid.

Principales síntomas

Estos síntomas quedan reflejados en factores físicos (cansancio, molestias estomacales, insomnio, taquicardia, dolor muscular, falta de apetito y de concentración, sensación de falta de aire) y psíquicos (tristeza, irritabilidad, falta de interés, nerviosismo, inquietud e indiferencia).

Folgado apunta que los síntomas que manifiestan algunas personas días antes de la vuelta al trabajo son comparables a cualquier forma de depresión de carácter clínico, sobre todo en episodios de tristeza notables.

En la misma línea, este tipo de síntomas pueden verse incrementados en función del tipo de ocio que se viva durante las vacaciones. «Si se practica un ‘ocio activo’ en el que se realizan excursiones, visitas culturales o deporte, la vuelta a la actividad es menos traumática que si se realiza un ‘ocio pasivo’, en el que es necesario, una semana antes, regular los ciclos del sueño y las comidas y reiniciar las actividades de mayor complejidad intelectual.

La duración de esta «depresión», indica, oscila entre una y dos semanas, dependiendo del tipo de trabajo. Si éste tiene horarios desajustados, nocturnos o un estrés excesivo, el síndrome postvacacional puede tardar más en superarse.

¿Has vivido alguna de estas causas del síndrome postvacacional? Este estado que se manifiesta en algunas personas recibe el nombre de síndrome postvacacional y es más frecuente en mujeres de entre 30 y 44 años, con estudios universitarios, y en aquellos que ocupan puestos de trabajo atendiendo público, que sienten aversión hacia su trabajo o que sufren de una patología psiquiátrica previa.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed