Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

¿Cómo controlar la ANSIEDAD?

Cómo controlar la ansiedad

Es una pregunta que recibo casi a diario.

La ansiedad es como tener un perro asustado. Surge de una parte de tu cerebro que está asustada o que considera que tiene una necesidad que cubrir, por poner una analogía.

Esa parte, que está confundida, no necesita que la controles, sino que la lideres y guíes, para que comprenda que puede estar segura. 

Imagina que adoptas a un perro que ha pasado ciertas experiencias de maltrato o mal cuidado con su dueño anterior. Ahora necesita que la ayudes a sentirse a salvo. ¿Cómo lo haces? Razonando con él, sentándole y explicándole que todo está bien, que puede relajarse y exigiéndote que te entienda? No. 

El perro usa su propio lenguaje limitado y te adaptas a él. Si se pone a temblar cuando te acercas, no le gritas ni le suplicas que pare. Entiendes que tiembla porque está confundido, asustado aunque tú sepas que está en un lugar seguro. Sabes que a veces puede tener reacciones poco lógicas para ti, porque no piensa con lógica, es más instintivo, busca el placer y evita el daño, está más conectado con la supervivencia aquí ya ahora. 

Con esto te quiero decir, que no te vayas a la lógica racional con ciertas reacciones irracionales que tu cerebro crea confundido. No empieces a tratar de darle sentido, no escuches lo que te dice esa parte cuando está alterada, simplemente se ha asustado, o se ha sobrecargado y necesita algo de ti como líder.

Cuando uno siente miedo, su forma de pensar cambia. No ve más allá de sus narices, o se cree películas que sólo son imágenes y palabras. No atiende a razones. Si uno teme el avión, ninguna estadística de seguridad aérea va a calmarle. Comprendes que una parte de tu cerebro se está activando y te ocupas de guiarla. 

PUEDES DESCUBRIR TU TIPO DE ANSIEDAD HACIENDO CLICK AQUÍ

Es decir, ¿controlar? No. Queremos liderar a tu perro interno. Esa parte de ti que se asusta de cosas que otra parte de ti reconoce como seguras. Empiezas a no querer entender por qué te pasa eso, sólo tienes que ser consciente de cómo funcionan los mecanismos del estrés y la amenaza, para poder dirigirlos cuando no van en la dirección apropiada.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?