Tratamiento para la ansiedad y la fobia social

El trastorno psicológico que se caracteriza por un nivel de inseguridad extrema se denomina fobia social. Quienes lo padecen suelen presentar síntomas en la adolescencia, muchas veces asociados al cambio hormonal, pero en raros casos los chicos de 6 a 10 años padecen este tratorno y es mejor conocer los síntomas de la y el tratamiento para la ansiedad y la fobia social y su tratamiento en los niños. A continuación encontrarán información relevante sobre este tema:

En el caso de aquellos niños y jóvenes que tienen fobia social. Es decir, viven con miedo y con ansiedad ciertos planes sociales porque no se sienten cómodos ante el grupo. Por suerte, conviene precisar que la fobia social se supera. Y también, es importante puntualizar que la fobia social no tiene nada que ver con la timidez. Un niño tímido puede tener ciertas barreras a la hora de conocer gente nueva, sin embargo, las supera.

Para poder superar la fobia social es importante consultar con la ayuda de un psicólogo que pueda orientar al pequeño. En este sentido, es mejor optar por un profesional que esté especializado en los temas infanto-juveniles. Por otra parte, los padres deben animar a su hijos para que haga planes pero sin presionarle al extremo de generarle angustia. Tampoco es bueno caer en la sobreprotección extrema sino que es bueno encontrar el equilibrio.

También es recomendable analizar el contexto social del pequeño. Por ejemplo, en caso de que el niño o el adolescente hayan sufrido el rechazo por parte de su grupo de amigos o de los compañeros de clase puede que se proteja de volver a sufrir. El vacío de los amigos causa gran inseguridad y problemas de autoestima, ya que el sentimiento de pertenencia es muy importante a esa edad.

Como conclusión podríamos decir que aquellos niños que presenten síntomas de fobia social, pueden no padecerla realmente, ya que el límite de la timidez varia y algunos chicos necesitan mas tiempo que otros para superarlo. En el caso de no ver progresos en cuanto a la adaptación social del niño, lo ideal es tratar con un profesional de la psico-pedagogía para realizar el adecuado tratamiento  para la ansiedad y la fobia social.

¿ Tienes dudas sobre este tema? No dudes en compartirlas con nosotros en facebook y twitter.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: