¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad o la depresión?

Para definir cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad o la depresión que una persona necesita, es importante diagnosticar qué tipo de trastorno padece. Siempre es recomendable la consulta con un profesional de la salud.

Tratamientos

  1. Tratamientos farmacológicos.
  2. Tratamientos cognitivos.
  3. Tratamientos conductuales.

Tratamiento Conductual

Se puede ver con más detalle pinchando aquí para acceder a la página sobre tratamientos de la depresión

Tratamientos Cognitivo Conductuales

Los modelos cognitivos consideran al hombre un sistema que procesa información del medio antes de emitir una respuesta. El hombre clasifica, evalúa y asigna significado al estímulo en función de su conjunto de experiencias provenientes de la interacción con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y autovaloraciones.

Beck afirma que en los trastornos emocionales existe una distorsión sistemática en el procesamiento de la información, que produce unos pensamientos irracionales que son la causa de la depresión. Según este modelo, la perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que les rodean.

Los objetivos a conseguir durante la terapia cognitivo conductual son:

1. Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista.

2. Aprender a atender a todos los datos existentes en esas situaciones.

3. Aprender a formular explicaciones racionales alternativas para el resultado de las interacciones.

4. Añade una parte conductual importante con los experimentos conductuales. Consisten en poner a prueba los supuestos irracionales desadaptativos llevando a cabo comportamientos diferentes de acuerdo con las alternativas racionales que se han generado de manera que proporcionen oportunidades de éxito para un repertorio mas amplio de cara a la interacción con otras personas y a la resolución de problemas.

Se usarán técnicas cognitivas y conductuales. En las primeras fases del tratamiento se suelen emplear técnicas conductuales a fin de acercarse al nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes de la depresión. Conseguido esto se van utilizando un mayor número de técnicas cognitivas que requieren un razonamiento abstracto y que van a servir como acceso a la organización cognitiva del paciente, para buscar distorsiones cognitivas base en los pensamientos negativos y automáticos.

Entre las técnicas conductuales podemos reseñar: la programación de actividades y asignación de tareas graduales, la práctica cognitiva y el entrenamiento asertivo. En las técnicas cognitivas destacamos en entrenamiento en observación y registro de cogniciones, demostrar al paciente la relación entre cognición, afecto y conducta, etc.

El tratamiento para la ansiedad o la depresión que una persona recibe dependerán exclusivamente del tipo de trastorno y el nivel de depresión o ansiedad que el paciente sufra. No todos los tratamientos son iguales y varían de acuerdo a las causas que originan la ansiedad o la depresión.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo en el muro de tus redes sociales o deja un comentario para que todos tus amigos tengan acceso a esta información acerca del tratamiento para la ansiedad o la depresión.

Melina

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: