¿Cuáles son las contraindicaciones de la paroxetina?

La paroxetina es un medicamento con efectos antidepresivos y ansiolíticos  que se lanzó al mercado en el año 1982. Se recomienda especialmente para el tratamiento de la depresión y otras fobias. Sin embargo, la paroxetina tiene varias contraindicaciones. Aquí se las contamos.

Contraindicaciones:
Paroxetina está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a este fármaco.
Al igual que con otros antidepresivos, Paroxetina no debe administrarse en combinación con drogas inhibidoras de la monoamino oxidasa (IMAO) o dentro de las 2 semanas de terminado el tratamiento con IMAO.

Precauciones:
Patologías cardíacas: Paroxetina no produce cambios clínicos importantes en la presión arterial, en el ritmo cardíaco y en el ECG. Como con todas las drogas psicoactivas, se recomienda controlar con precaución el tratamiento de pacientes con patologías cardíacas.
Historia de Manía
Como con todos los antidepresivos, Paroxetina debe utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de manía.
Epilepsia
Como con otros antidepresivos, Paroxetina se debe utilizar con precaución en pacientes con epilepsia.
Convulsiones
En general, la incidencia de convulsiones en pacientes tratados con Paroxetina es menor al 0,1%. Se debe suspender el tratamiento en caso de observarse convulsiones.
Glaucoma
Como con otros Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), Paroxetina infrecuentemente causó midriasis, y debe ser usado con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.
Terapia electroconvulsiva
No existen suficientes pruebas clínicas sobre la administración de Paroxetina en forma conjunta con una terapia electroconvulsiva.
Anticoagulantes orales
Se recomienda administrar con precaución a los pacientes que están recibiendo anticoagulantes orales.
Neurolépticos Antidepresivos
Como con otros Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), la Paroxetina debe ser usada con precaución en pacientes recibiendo neurolépticos, ya que síntomas sugiriendo casos de Síndrome Neuroléptico Maligno han sido comunicados con esta combinación.

Como ya hemos visto, la  ingestión de paroxetina tiene contraindicaciones, así también como las precauciones, son varias y de diversas índoles. De todas formas, y para su tranquilidad, la ingesta de este fármaco debe estar prescripta y supervisada por un profesional competente.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: