Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Demuestran la eficacia de un programa digital para tratar la ansiedad infantil

Psicólogos de la Universidad de Melbourne, Australia, comprobaron la efectividad de un programa digital de crianza para la prevención e intervención temprana de problemas de ansiedad en niños pequeños.

Cool Little Kids comenzó como un programa destinado a grupos de padres. Fue desarrollado por el profesor Rapee y colaboradores del Centro de Salud Emocional de la Universidad de Macquarie. El programa se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual (TCC) y está respaldado por estudios científicos que demuestran su eficacia en la prevención de problemas de ansiedad en niños pequeños.

El programa en línea cuenta con 8 módulos interactivos que proporcionan estrategias que los padres pueden implementar con su hijo para manejar las conductas de evitación, reducir la sobreprotección de los padres y fomentar la independencia del niño. Los padres recibieron apoyo de consulta telefónica con un psicólogo como apoyo. Los padres completaron cuestionarios de auto-informe al inicio y a las 12 y 24 semanas después de la línea base.

Se realizó un ensayo controlado aleatorizado, con un total de 433 padres de niños de 3 a 6 años con temperamento inhibido (población de riesgo para padecer ansiedad).
El grupo de intervención mostró una mejora significativamente mayor con el tiempo en los síntomas de ansiedad infantil comparado con el grupo control. El grupo de intervención también mostró mayores reducciones en la interferencia de la vida de ansiedad y menores tasas de trastornos de ansiedad que el grupo control, pero hubo efectos mínimos sobre los síntomas de internalización más amplios o la sobreprotección.

Los programas digitales para padres resultan eficaces para tratar la ansiedad infantil

Se concluyó que el programa de Cool Little Kids es una intervención eficaz para prevenir los trastornos de ansiedad en niños pequeños que están en riesgo debido al temperamento inhibido. De nuevo encontramos apoyo empírico que demuestra la eficacia y utilidad de los métodos digitales para la prevención y el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed