Descubren efectos adversos para el hígado en los antidepresivos Thymanax y Valdoxan

Thymanax® y Valdoxan®, de laboratorios Servier, son dos antidepresivos y su principio activo es la Agomelatina.

Tomar estos antidepresivos supone un importante riesgo para el hígado y sus funciones. Se recomienda que los pacientes en tratamiento tengan un seguimiento de la función hepática durante todo el proceso.

Existe un grupo de expertos que evalúa los beneficios y riesgos de los medicamentos: el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

Reunidos en septiembre, analizaron el balance beneficio-riesgos de estos antidepresivos y llegaron a nuevas conclusiones.

  1. La eficacia de Thymanax® y Valdoxan® no está demostrada en pacientes de 75 años o más. Además, las reacciones hepáticas pueden ser más graves en esta población.
  2. No se está controlando ni informando adecuadamente a los pacientes tratados con estos antidpresivos.

Por eso, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) establece nuevas recomendaciones para su uso. Tras la revisión de los datos disponibles de alteraciones hepáticas en el contexto del uso terapéutico de agomelatina, se recomienda a los profesionales sanitarios:

  • No iniciar nuevos tratamientos con agomelatina en pacientes de 75 años de edad o mayores. En pacientes de estas edades que estén ya en tratamiento,  revisar en la próxima consulta la idoneidad de continuar el tratamiento.

  • En todos los pacientes, seguir estrictamente las recomendaciones sobre monitorización de la función hepática establecidas en la ficha técnica de Thymanax® y Valdoxan®.

  • No iniciar el tratamiento, o suspenderlo, en aquellos pacientes que presenten un valor de enzimas hepáticas 3 veces superior al límite superior de la normalidad.

  • Informar a los pacientes en tratamiento sobre los signos y síntomas de daño hepático, indicándoles que busquen asistencia médica en el caso de que estos se presenten.

Todos los medicamentos tienen sus riesgos y es muy importante estar informados de ellos. Cuando un médico pauta un tratamiento, su deber es valorar si el beneficio que puede traer va a ser mayor que los daños potenciales de la medicación.

Si tú o alguien cercano a ti toma Thymanax® y Valdoxan®, ten en ceunta esta información y comentadlo con el médico. Es bueno que cualquier persona que tome psicofármacos se haga revisiones periódicas (analíticas de sangre y de orina anuales, por ejemplo) para comprobar que no le están haciendo daño

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: