Dilema médico: ¿Escitalopram o Paroxetina?

Si de tratamientos médico- farmacológicos contra la depresión se trata, suele plantearse una duda psiquiátrica siempre presente: es real la mayor eficacia del Escitalopram o de la Paroxetina en los tratamientos de trastornos depresivos graves?  Aquí, el resultado de una importante investigación que echa luces sobre el asunto.

El escitalopram y la paroxetina son fármacos cuyo mecanismo de acción es la inhibición selectiva de la recaptación de serotonina; ambos han demostrado eficacia en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). En este artículo se analizaron en conjunto los resultados de dos estudios que compararon la eficacia de ambas drogas en el tratamiento a largo plazo del TDM. En esos trabajos el escitalopram demostró mejores resultados en los pacientes con sintomatología depresiva grave, pero en uno de ellos no se observaron diferencias significativas con respecto a la eficacia evaluada globalmente. Estas discrepancias pueden deberse a que en este último estudio participaron 323 pacientes y el puntaje de gravedad de la sintomatología depresiva inicial según la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) fue mayor o igual a 22, mientras que en el primero la cantidad de participantes fue de 454 y el puntaje inicial en la MADRS, de al menos 30.

Para la depresión grave: ¿escitalopram o paroxetina? El análisis pertinente de ambos estudios indicó que  el primero demostró una eficacia y tolerancia mayor que el segundo.

 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: