Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

El TAG y sus malentendidos

Hoy te cuento los principales malentendidos del Trastorno de Ansiedad Generalizada o TAG.

Una de las estrategias de la terapia cognitivo conductual es “ponerse en lo peor”

Ante una preocupación, la persona se pregunta “¿Qué es lo peor que puede pasar?” 

Así, podrá darse cuenta de que, incluso poniéndose en lo peor de lo peor de lo peor, existe una solución. Se supone que así perderá el miedo a que suceda lo que teme, incluso si es más catastrófico aún. 

Si estás con la mente clara, simplemente queriendo por ejemplo, tomar una decisión, bien, puede funcionar. Usas esta especie de “pesimismo defensivo” para relativizar y para recordar que cualquier problema tiene una solución. PERO, si uno está con la mente confusa, sintiendo que todo es amenazante, sintiendo que no puede porque no confía en sus recursos… puede acabar desbordado ante esa estrategia cognitiva. 

Me ha hecho gracia porque cuando estaba escribiendo sobre esto, el corrector automático ha cambiado cognitivo por congestivo.

Y es que, si no comprendes, de verdad, que cualquier contenido, cualquier escena que imagines, sólo son películas que no están sucediendo, tu cerebro seguirá activando la defensa de la ansiedad

Una parte de ti sabe que sólo son escenas mentales, lo sé, pero sigues sintiendo miedo, al no tener una comprensión notada de la naturaleza del pensamiento. Esto es lo que llamamos los cinco niveles de la transformación. Por eso, si uno se queda en lo cognitivo, exigiéndose cambiar el contenido de sus pensamientos, acaba con sensación de congestión, aglomeración, obstrucción, atasco, embotellamiento en su experiencia. 

¿Te ha pasado algo parecido? Tratas de ver la parte positiva de un problema, o tratas de analizar cómo ha surgido, cómo puedes resolverlo, qué pasaría si esto o lo otro y acabas con la cabeza como un bombo, con cada vez más congestión? Eso sucede porque desde ciertos estados simplemente no conviene confiar en lo que te mente te cuenta… 

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?