¿El TOC es hereditario? Descubre lo que realmente necesitas saber

Puede que te hayas preguntado si el TOC es hereditario. En este artículo te enseño un estudio que hemos encontrado sobre el tema por si te interesa. De todas maneras, como verás al final del artículo, la respuesta práctica de tu recuperación se encuentra en otro lugar.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el Síndrome de Gilles de la Tourette (ST) son trastornos que se presentan de forma conjunta en muchos casos.

El TOC es un trastorno de ansiedad. La persona con TOC tiene pensamientos intrusivos y repetitivos, que le generan un intenso malestar.

Si has vivido fuertes obsesiones te resultará familiar esa necesidad de tener ciertas conductas de forma compulsiva para tratar de controlarlos, .

El ST es un trastorno caracterizado por tics motores y del habla, que suele comenzar en la infancia. Muchas personas con ST están diagnosticadas además de TOC o de déficit de atención.

Un nuevo análisis de la composición genética del TOC y del ST afirma que ambos podrían ser altamente heredables.

Los resultados también ponen de manifiesto notables diferencias genéticas entre los dos trastornos, tal y como se revela en un artículo publicado recientemente.

«Al comparar directamente y contrastar ambos trastornos, encontramos que la heredabilidad del TOC parece concentrarse en determinados cromosomas, sobre todo el cromosoma 15, mientras que la heredabilidad del ST se propaga a través de muchos cromosomas diferentes,» añade Scharf, quien es autor responsable principal del informe publicado en la revista PLoS Genetics»

Estamos ante un gran desafío: la identificación de genes específicos que supongan un riesgo para desarrollar el TOC y el ST. Por eso, estos hallazgos han despertado mucho interés.

Los estudios de familias y gemelos muestran que los factores de riesgo genéticos son importantes para el desarrollo de ambos trastornos, pero no se ha logrado identificar los genes individuales que participan en ellos.

Aun así, a día de hoy, hay que seguir investigando.

“Más investigación de esos hallazgos podrían conducir a la identificación de los genes afectados y cómo los cambios de expresión contribuyen al desarrollo del ST y el TOC. Estudios adicionales en poblaciones de pacientes, incluso más grandes, algunos de los cuales están en las etapas de planificación, podrían identificar las vías biológicas alteradas en la enfermedad, que podría dar lugar a nuevos enfoques terapéuticos.”

Las personas con TOC y ST y sus familiares pueden beneficiarse de estos avances si científicos y psicólogos ponen en marcha innovaciones basadas en ellos.

Conocer el componente genético no te permitirá controlar tu TOC. A pesar de poder ayudarte a entender el posible origen, estos resultados son más útiles para científicos y profesionales en salud mental. Simplemente quería que conozcas los resultados del estudio por si te resulta de interés.

Saber que podría ser genético no significa que no puedas hacer nada. Miles de personas han logrado vivir sin el sufrimiento que pueden suponer estos trastornos. Lo más importante para eliminar los síntomas del TOC es conocer tu psicología y las técnicas y herramientas adecuadas para recuperarte.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: