Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

El Trastorno de Ansiedad Aumenta el Riesgo de Adquirir Adicciones

La Encuesta Nacional de Trastornos Mentales de 2003 realizada en México arrojó como resultado que uno de los trastornos más frecuentes en la población de este país es el de ansiedad. Este tipo de patología muchas veces es causada por fobias específicas que se desarrollan durante la niñez y la adolescencia.Por lo que si tienes hijos debes estar atento y si notas algún comportamientos fuera de lo normal debes consultar algún especialista además de estimular su capacidad para enfrentar cualquier tipo de temor que manifiesten.

Padecer algún tipo de trastorno mental durante la niñez o adolescencia como depresión, ansiedad,o déficit de atención e hiperactividad, constituye un factor de riesgo para el consumo de algún tipo de droga, afirmó Liz Sosa Mora, Coordinadora de la Clínica de la Adolescencia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Es frecuente que durante la niñez se manifieste algún tipo de fobia como puede ser miedo a la oscuridad o algún animal, y si no es atendida puede desencadenar un trastorno de ansiedad o pánico, durante la adolescencia.

Datos de la Encuesta Nacional de Trastornos Mentales de 2003, señalan que el trastorno más frecuente entre la población mexicana es la ansiedad, que en muchos de los casos es ocasionada por fobias específicas, las cuales se presentaron durante la niñez o adolescencia.

Asimismo, puntualizó que estudios realizados por este Instituto demuestran que la presencia de una alteración mental es un factor predisponente para iniciar el consumo de una sustancia adictiva, ya sea licita o ilícita, por ejemplo, la depresión está muy asociada con el consumo de alcohol, mariguana e inhalantes.

Explicó que las causas de un trastorno mental son multifactoriales, es decir que además de la predisposición genética también intervienen cuestiones ambientales, como puede ser la violencia intrafamiliar, disponibilidad de la sustancia adictiva, alteraciones nutricionales o algún traumatismo craneoencefálico.

Por ejemplo, precisó, se sabe que existen factores hereditarios para el alcoholismo, porque hijos de alcohólicos tienen más riesgo de desarrollar una dependencia al consumo de bebidas etílicas.

La detección a tiempo de los trastornos de ansiedad evitan que con el paso del tiempo la persona se vuelva adicta a cualquier sustancia ya que quienes padecen de esta enfermedad están más vulnerables al consumo de sustancia lícitas o ilícitas como el alcohol, la marihuana o los inhalantes.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed