El trastorno de panico tratamiento y realidad virtual

En la actualidad, los trastornos de la ansiedad representan una de las mayores consultas clínicas, por lo que constantemente los especialistas se encuentran investigando nuevos tratamientos y métodos para abordar y eliminar los síntomas que provocan estos trastornos.

El trastorno de panico tratamiento con realidad virtual. Un nuevo tratamiento para abordar el  trastorno de pánico, particularmente para tratar casos de agarofobia , es el tratamiento cognitivo conductual combinado con realidad virtual. De este modo, se propone abordar os trastornos de la ansiedad mediante un tratamiento que consiste en un enfoque cognitivo conductual sumado a la introducción de entornos virtuales en las sesiones terapéuticas. Este nuevo tratamiento a demostrado ser sumamente eficaz ya que requiere de pocas sesiones y su costo es limitado.

Cambios

El catedrático de Psicología informa de que la manera de abordar el trastorno es a través de tres cambios de conducta: que la persona aprenda a manejar las señales de ansiedad y que las vean como algo normal y aprendan a controlarlas, ya que son muy sensibles a cualquier alteración corporal; los pensamientos catastrofistas que disparan las crisis de pánico deben ser modificados mediante la interpretación de las señales; y la tercera meta, «la más difícil», exponerse a los lugares que producen un gran miedo.

La realidad virtual permite a los agorafóbicos enfrentarse virtualmente a los escenarios que provocan la crisis. Como las situaciones de miedo cambian dependiendo de la persona, los expertos han creado siete escenarios de Tenerife exclusivamente para los isleños. La autopista entre Santa Cruz y La Laguna, la plaza España, el aeropuerto de Los Rodeos, una entidad bancaria, los aparcamientos y el ascensor del parque Bulevar, la playa de La Tejita y el teleférico del Teide son los espacios escogidos para recrearlos en el programa. La estrella, sin duda, es la simulación del Parque Nacional, «porque, ante la idea de una crisis, el agorafóbico piensa: ¿Quién me socorre aquí?; eso lo convierte en un ambiente perfecto».

Peñate afirma que es un tratamiento eficaz, tanto, como la exposición en vivo. Se realizan en torno a 11 sesiones en las que los pacientes eligen cuatro ambientes diferentes. Ya son 200 personas las que han probado este procedimiento, y es «especialmente útil» en los crónicos, que apenas salen de sus casas y para los que la exposición en vivo ante determinados espacios «es imposible». Los resultados son realmente positivos. Según cuenta el experto, el porcentaje de abandono del tratamiento no llega al 20%, mientras que en los tradicionales o con los psicofármacos supera el 50%.

El trastorno de panico tratamiento con un enfoque virtual. Mediante este innovador tratamiento  se tiene la posibilidad de reproducir de manera virtual los ambientes que son factores de ansiedad para los pacientes, permitiéndoles a de este modo explorar este mundo virtual en un estado de «inmersión sensorial» , generando un sentido funcional de «presencia» dentro de la terapia.

Si deseas más detalles acerca del trastorno del pánico y el tratamiento cognitivo conductual combinado con realidad virtual, comenta este artículo y te proporcionaremos más información acerca de este innovador tratamiento.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: