El yoga no es una religión y es útil para tratar trastornos de la ansiedad

Quienes presentan trastornos emocionales pueden realizar un tratamiento para la ansiedad practicando yoga. El yoga es una forma natural de combatir la ansiedad y evitar tratamientos que impliquen medicamentos y largas terapias psicológicas. Un tratamiento para la ansiedad con yoga es una nueva forma de reducir los niveles de dicha ansiedad.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender Yoga?
El yoga es un proceso continuo, no tiene fin. Para el practicante avanzado es un trabajo para toda la vida donde existe un continuo aprendizaje. Yo les pido a los alumnos que aunque no vengan más por la escuela, sigan practicando en casa, no lo dejen nunca. No se puede pensar de que voy a asistir a clase durante tres meses y ya lo he aprendido todo, el yoga es un proceso no un producto que se vende. A nivel personal llevo practicando yoga desde hace veinticinco años, y no hay día en el que no aprenda algo nuevo y siempre me considero ante todo un practicante más que un maestro.
¿Qué diferencia hay entre yoga y relajación?
La relajación forma parte integral del yoga, al igual que la meditación, la concentración, las posturas. No entiendo que se quieran diferenciar o enseñar por separado. El yoga es una serie de técnicas que da comienzo con preceptos y comportamientos éticos de la persona que practica yoga, luego las posturas, después los ejercicios respiratorios, la interiorización, la concentración, la meditación y finalmente la autorrealización. Tratar de separar estos pilares no es yoga. Desgraciadamente en occidente se hace más énfasis en la práctica de posturas y se descuida la respiración, la meditación y sobre todo se le quiere quitar la espiritualidad, lo cual considero una ofensa a esta milenaria tradición. Si algo nos falta en este mundo es espiritualidad y paz interna.
¿Se puede practicar yoga en cualquier sitio?
Por lo general, la experiencia es que la persona necesita  ir a un lugar específico para practicar yoga, son muy pocos los que practican de forma regular en sus casas. Personalmente yo recomiendo a mis alumnos que además de las clases que reciben en el Centro, también practiquen en sus casas el tiempo que les sea posible. Lo importante es que en el lugar se respire paz, armonía, se sientan  buenas vibraciones y que este inmaculadamente limpio y libre de objetos que dificulten la práctica.
También es recomendable practicar de vez en cuando en la Naturaleza, ocasionalmente organizamos clases en el campo y en la playa, y los alumnos aprecian mucho el estar en contacto con la naturaleza y sentir los beneficios del yoga en otro ambiente. También organizamos una vez al año, una macro clase que llamamos Yogathon y que ya hemos tenido tres ediciones. Con el Yogathon acercamos el yoga a los amigos y familiares de los alumnos, para que experimenten la práctica del yoga en un ambiente festivo.

Realizar un tratamiento para la ansiedad con yoga es una alternativa interesante para alejar cualquier tipo de trastorno emocional. El yoga, lejos de ser una religión, se ha convertido es una forma muy útil de sobrellevar la agitada vida actual y disminuir el estrés ocasionado por las responsabilidades y obligaciones cotidianas.

¿Te ha servido esta información? Comparte este artículo en facebook o twitter o bien deja un comentario aquí mismo.

Melina

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: