Terapia para curar fobias y TAG

EMDR (sigla en inglés correspondiente a: Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento) es una técnica psicoterapéutica desarrollada en California, que se ha consolidado como una de las más efectivas en caso de estrés post-traumático, luego de haber sido empleada en pacientes víctimas de violaciones, abuso infantil y veteranos de guerra. La constante investigación acerca de este método, arroja como resultado que el EMDR es una efectiva terapia para curar fobias y TAG (Trastornos de ansiedad generalizada).

¿Usted tiene pánico a volar en avión, a usar un ascensor, a conocer gente nueva, a operarse, a las arañas, a ir al dentista? Ese tipo de parálisis es lo que sienten, aunque en mucho mayor grado, las víctimas de terremotos, de violaciones, de guerras o de asaltos violentos.
Es porque en todos los casos, salvando las distancias emocionales, una imagen fuerte está grabada en la mente asociada a sensaciones traumáticas, que vuelven a vivirse cuando uno asiste a alguna circunstancia similar.
Por eso, el tema y sus sensaciones se reciclan aunque hayan pasado años del hecho original e impiden una evolución.
Especialistas afirman que una técnica especial (que en nuestra ciudad se aplica desde hace pocos años y por muy pocos profesionales), y que fuera efectiva para ex combatientes de Vietnam, víctimas del terrorismo en Europa y de tragedias naturales, puede ayudar a resolver dolencias cotidianas como fobias, ataques de pánico o estrés postraumático.
Según explicó la licenciada Silvia Scheider, la técnica se denomina EMDR, por sus siglas en inglés que significan Eye Mouvement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y reprocesamiento a través de los movimientos oculares), y se basa en sesiones en las que se guía al paciente a realizar movimientos con los ojos, escuchar algunos sonidos o recibir algunos pequeños golpecitos para lograr, despiertos, un estado similar al que se establece durante el sueño (durante el período REM, que es cuando se producen los sueños o imágenes oníricas y el cerebro está sumamente activo).
Es una opción utilizada por especialistas entrenados que procura destrabar en la mente las sensaciones devastadoras de un hecho traumático, muy presente o guardado durante años, y que la mente acomoda y hace saltar cuando registra algo similar.
«Guiando el movimiento de los ojos, se integran los dos hemisferios cerebrales y con preguntas se logra desactivar en la mente la emoción que generaba ese hecho, para mitigar las sensaciones», recalcó Scheider.
«La mente es una gran computadora, cuando se satura de información, cuando ocurre un accidente o un hecho violento, ésta se tilda. Y el problema queda alojado en las neurorredes de memoria del cerebro. Cuando ocurre algo similar, relacionado aunque lejanamente, la mente lo asocia a ese momento y a lo que usted sintió allí y, por eso, revive el temor», explicó.
«Además, ese punto de fijación opera como un imán, atrayendo otras situaciones parecidas. Resuelto el primer trauma, tienden a desaparecer los que están relacionados», dijo.
La técnica, creada por una estadounidense y aplicada en diversas situaciones y con evidencias médicas, sólo puede ser llevada adelante por psicólogos y psiquiatras capacitados en la materia.
«No es una terapia curalotodo , pero sí es adaptable a una enorme cantidad de padecimientos, como fobias, duelos irresueltos o miedos desmedidos, todo aquello que resulte un estancamiento emocional», agregó.

Los resultados obtenidos acerca del método EMDR como terapia para curar fobias y TAG son prometedores. Para que el tratamiento resulte un éxito, es importante elegir un terapeuta que se haya especializado en la materia. Lo cierto es que, a pesar de su efectividad, esta técnica es  poco conocida entre las personas que sufren fobias o TAG. Por eso, es indispensable compartir la información al respecto a través de las redes sociales.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: