Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Estrés crónico: 3 errores que lo empeoran

Una cosa es el estrés objetivo: trabajar 14 horas sin descanso, durmiendo 4 horas, con demandas excesivas poco realistas… ahí el sistema cuerpo mente se va a estresar y va a generar síntomas tratando de buscar el equilibrio. Pero, luego está el estrés crónico auto-generado. 

¿Cómo se genera uno estrés crónico?

Ignorando cómo está gestionando su realidad. Viéndose como una víctima de sus circunstancias. No siendo consciente de cuándo su discurso interno está siendo pesimista, de cómo está rumiando de una forma agresiva contra su valía, sin tomar responsabilidad en su sistema diario de autocuidado, no prestando atención a cómo su mente interacciona con el mundo.  

Lee sobre los Ataques de Pánico AQUÍ

Por eso, para dejar añadir estrés a tu vida, puedes preguntarte honestamente qué crees que no puedes cambiar y qué sí puedes cambiar de tus circunstancias. ¿Qué puedo hacer para desarrollar calma teniendo en cuenta mi contexto? 

Veamos Tres errores que empeoran el estrés crónico

1. Centrarte en el Síntoma en lugar de centrarte en el Sistema 

No se trata de enfocarte en los síntomas que van surgiendo, como si tuvieras un apagafuegos. Porque hoy es un síntoma, pero si me mantengo crónicamente estresado, mañana será otro y pasado otro. Enfocándonos en el síntoma estamos perdiendo de vista el problema más profundo. Entonces, me pregunto, en lugar de mirar el síntoma, ¿qué tengo que cambiar en mi sistema? Somos si hiciéramos zoom para ampliar, viendo más allá. Viendo el bosque más allá el árbol. 

Revisando mi sistema de creencias, mi sistema de valores y mi sistema de hábitos. Eso hará que los síntomas cambien por influencia indirecta. 

2. Creer que mis sentimientos provienen de mis circunstancias 

Mantenerte en modo espera, esperando que cambie lo de fuera, para sentirte distinto, es un malentendido común. “Cuando cambie de trabajo, cuando tenga más dinero, cuando mi jefe se dé cuenta de mi potencial, cuando me separe de mi pareja, cuando cambie mis creencias limitantes… entonces me sentiré bien y dejaré de tener estrés”. Y posponemos la decisión de tomar responsabilidad sobre nuestra experiencia. 

Nuestra experiencia de la vida es creada de dentro a fuera, aunque suele parecer que es creada de fuera a dentro. Esto es porque nuestra experiencia de la vida es menos como mirar a través del visor de la cámara y más como llevar unas gafas virtuales. De dentro a fuera; siempre estamos sintiendo el sentimiento que surge de nuestro pensar. El 100% de nuestra experiencia sentida viene de nuestro pensar en ese momento. Nada de nuestra experiencia proviene de ningún otro sitio que del pensar. Por ejemplo cuando alguien me dice “me estresa la reunión de la semana que viene”, tiene que entender que no es la reunión lo que le estresa, sino su pensar tomando forma aquí y ahora. Proyectamos de dentro a fuera. 

Por una ilusión mental, parece que estamos sintiendo algo distinto a nuestro pensar momento a momento, como si nuestra experiencia se creara desde lo de fuera y nos impactara dentro. No digo que las reuniones de trabajo, los jefes, el dinero, y el tráfico no existan. Digo que nuestros sentimientos no provienen de ellos, sino de nuestro pensar momento a momento. No me afecta el pasado ni el futuro, sino lo que pienso del pasado y el futuro AHORA MISMO. De ahí la bonita frase de estar presente. 

DESCUBRE AQUÍ TU TIPO DE ANSIEDAD

3. Confundir la compasión con la identidad mártir 

¿Qué mentalidad construyes cada día? Cambia el “Esto me hace sentirme así” por “elijo sentirme así”. Porque tus pensamientos, tus marcos mentales, van a impactar directamente en cómo te sientes. Aquí no me voy a enrollar mucho porque Iñigo recientemente subió un video en el que te cuenta cómo hay DOS TIPOS de personas con ANSIEDAD. Ambas tienen el mismo potencial, pero hay algo que hacen distinto con su mente.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?