Estudio revelador sobre la terapia cognitivo-conductual para la ansiedad

¿Realmente funciona la terapia congnitivo-conductual para la ansiedad? Un estudio sugiere que puede ser muy eficaz usando un enfoque «transdiagnóstico». ¿Qué carajo significa esta palabra? En el DSM (libro que la psiquiatria utiliza para definir los trastornos mentales) aparecen distintos tipos de trastornos de ansiedad. Visto desde cierta perspectiva, es recomendable que definamos bien qué tipo de ansiedad tenemos (fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada etc). El enfoque «transdiagnóstico» procura buscar los principios que existen en TODOS los trastornos de ansiedad.  Es decir, da igual si tienes trastorno de pánico o trastorno obsesivo-compulsivo, el caso es que tienes ansiedad y detrás de la ansiedad existen una serie de principios que funcionan para todos nosotros.

Ya se trate de una fobia como un miedo a volar, hablar en público o arañas, o un diagnóstico como el trastorno obsesivo-compulsivo, la investigación reciente halla que los pacientes que sufren de trastornos de ansiedad mostraron la mayor mejoría cuando son tratados con terapia cognitivo-conductual (TCC) en conjunto con un enfoque «transdiagnóstico» – un modelo que permite a los terapeutas aplicar un conjunto de principios a través de los trastornos de ansiedad.

La combinación fue más efectiva que la TCC combinada con otros tipos de tratamientos del trastorno de ansiedad, como el entrenamiento de relajación de acuerdo a Peter Norton, profesor asociado de psicología clínica y director de la Clínica de Trastorno de Ansiedad en la Universidad de Houston (UH).

Norton concluye que los terapeutas que tratan a personas con trastornos de ansiedad puedan efectivamente utilizar un tratamiento que se aplica un conjunto de principios en todos los tipos de trastornos de ansiedad. Los hallazgos son el resultado de una década de investigación, cuatro ensayos clínicos independientes y la realización de una subvención de cinco años financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

Norton define los trastornos de ansiedad, como cuando la ansiedad y el miedo son tan abrumadoras que puede empezar a tener un impacto negativo de una persona el día a día la vida. Señala que los trastornos de ansiedad son: trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno postraumático del estrés (TEPT), trastorno de ansiedad social, fobias específicas y trastorno de ansiedad generalizada. A menudo, los trastornos de ansiedad se presentan con una enfermedad secundaria, tales como depresión, el abuso de sustancias o alcohol. Norton dice que hay tratamientos específicos para cada diagnóstico, pero ha habido poco reconocimiento sobre que los tratamientos no difieren mucho, y sólo difieren en formas muy específicas.

«Lo que me di cuenta es que podría abrir un grupo de personas con trastornos de ansiedad en general y desarrollar un programa de tratamiento, independientemente de las distinciones artificiales entre la fobia social y trastorno de pánico, o trastorno obsesivo-compulsivo, y centrarse en el núcleo subyacente a las cosas que están yendo mal «, dijo Norton.

«Lo que he aprendido de mi investigación anterior es que si tu tratas tu diagnóstico principal, como por ejemplo la fobia social y odias hablar en público, que se va a mostrar una mejoría en algunos de tus diagnósticos secundarios. Su estado de ánimo se va a poner un poco mejor , su miedo a las alturas podría disiparse. Así que hay algún efecto allí, pero lo que encontramos es cuando nos acercamos a las cosas con un enfoque transdiagnóstico, vemos un impacto mucho mayor en el diagnóstico de comorbilidad «, dijo Norton.

«En mi estudio de investigación, más de dos tercios de los diagnósticos comórbidos se fue, frente a lo que solemos encontrar cuando estoy tratando a un diagnóstico específico, como un trastorno de pánico, donde sólo un 40 por ciento de las personas que muestran este tipo de remisión en su diagnóstico secundario. El enfoque de tratamiento transdiagnóstico es más eficiente en el tratamiento de la persona entera y no sólo tratar el diagnóstico, entonces el tratamiento de los diagnósticos siguientes. «

Por si no lo sabes, «Comorbilidad» significa: La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario (

La conclusión que sacamos es que la clave está en tratar el nucleo de tu ansiedad en general y luego eso se traducirá en los diferentes problemas que te ha producido. Parece que la terapia cognitivo-conductual para la ansiedad es la más cientificamente probada y aceptada pero eso no quiere decir que haya otros enfoques igual o incluso más efectivos. Nuestro objetivo en TSLA es encontrar el sistema más efectivo para que te cures de una forma natural, rápida, segura e indolora.

Haz clic en «me gusta» si te interesa saber más sobre el tema y para que lo puedan ver más personas con este problema.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: