Trastorno de pánico y fobia social

Varios psicólogos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) han advertido de la aparición de trastorno de pánico y  fobia social en niños y adolescentes por la creciente adicción a los reproductores musicales o mp3.

Según Javier Abril, profesor de la clínica Universitaria de la UCV, el uso excesivo de estos aparatos provoca el «aislamiento del menor en la familia y en la sociedad, la aparición de ansiedad y de miedos, entre ellos, el pánico a salir de casa, a relacionarse con gente, a comunicarse e incluso a hablar en público». Además, suelen presentar baja autoestima y según el psicólogo «los usuarios encuentran en los reproductores una vía de escape para sus problemas».

Entre los indicadores que pueden alertar de una adicción al mp3 se encuentran «un uso irresponsable de más de dos horas al día, el que los niños eviten comer y comunicarse en casa, que se aíslen en su habitación o que obtengan malos resultados en la escuela». También su utilización prolongada puede conllevar daños auditivos que se transforman en conductas de irritabilidad, añadió el experto.

En este sentido para Abril, «el problema de las nuevas tecnologías radica sólo en el mal uso que hagamos de ellas», por ello considera «fundamental el papel educativo de las familias y padres» a quienes anima a «estar atentos en el comportamiento de los hijos y fomentar con ellos el diálogo y el aprendizaje de valores, entre ellos, el de compartir «.

De igual manera, los padres pueden fomentar el uso de este tipo de dispositivos para una mejor educación musical,pero nunca como sustituto de presencia físicas paternas, o amistades. En la actualidad el 85% de los jóvenes entre 12 y 15 años utiliza celulares o mp3 para escuchar música en todos los ámbitos posibles. Lamentablemente la sociedad actual presenta un indice de adicciones infantiles a la tecnología en aumento, debido a la ausencia de sus padres por trabajo o desinterés. Como consecuencia es cada vez más frecuente la aparición de trastorno de pánico y fobia social en niños y adolescentes.

Comparte tus inquietudes con nosotros dejando tu comentario.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: