¿La ira puede fomentar los síntomas de ansiedad generalizada?

La ira es una emoción que puede alimentar la ansiedad. Incluso puede tener consecuencias negativas en nuestra salud.

Una mujer ha realizado una investigación para su doctorado y ha descubierto algo interesante que ya habíamos intuido: La ira puede fomentar los síntomas de ansiedad generalizada.

Reprimir e intentar controlar la ira puede aumentar tu ansiedad. Sólo es una emoción temporal a menos que la reprimas e intentes controlarla por la fuerza.

El equipo evaluó a más de 380 participantes de los síntomas de TAG y su tendencia a responder a situaciones inductoras de ira-, ensayando respuestas a declaraciones tales como: «Arremeto contra todo lo que me enfurece» y «Me hierve por dentro, pero no lo muestro».

El estudio, que fue publicado recientemente en Terapia Cognitivo-Conductual, encontró que en los 131 participantes que presentaban síntomas de TAG, los mayores niveles de ira y sus diversas dimensiones se asociaron con la preocupación y la ansiedad. Por otra parte, la hostilidad y la ira internalizada contribuyó a la gravedad de los síntomas de TAG.

Esto sugiere no sólo que la ira y la ansiedad van de la mano, pero también que los niveles elevados de cólera están especialmente relacionadas con el estado GAD. Lo que es más, la expresión de ira internalizada – dentro de ebullición sin mostrar – es un predictor más fuerte del TAG que otras formas de enojo.

La investigadora concluye con el típico «se necesita hacer más investigación» (una frase que no está muy bien vista por los científicos exigentes porque no llega a ninguna conclusión final y deja todo en el aire). Pero nosotros concluimos algo que es bastante evidente: contener y reprimir la ira puede fomentar los síntomas de ansiedad generalizada.

Las emociones son como una ola del mar. Intenta fluir con la ira y deja que la emoción finalice y acabe su ciclo. Las emociones tienen un inicio y final. Sólo pueden durar unos segundos. Si te resistes y la intentas controlar, puedes hacerla crónica y eso afecta directamente a tu problema de ansiedad.

Déjanos un comentario con tus pensamientos por favor. Queremos saber cómo estás experimentando esto para poder redactar más y mejores artículos relacionados con este tema.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: