Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Las mujeres son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad

De acuerdo a distintos estudios realizados, son más las mujeres que necesitan un tratamiento para la ansiedad en Chile. En todo el mundo existen casos de ansiedad y personas de todas las edades sufren de trastornos emocionales diversos. Por esta razón, es importante contar con la posibilidad de comenzar un tratamiento para la ansiedad en Chile que sea apropiado para el trastorno emocional que el paciente padece. Especialmente luego de una enfermedad o una hospitalización.

El estudio se efectuó en Medicina Interna del hospital Barros Luco, entre noviembre de 1994 y abril de 1996. Entonces, ese servicio acumulaba el 50% de las solicitudes de asistencia psiquiátrica para hospitalizados en el complejo hospitalario. El instrumento escogido, «Entrevista Clínica Semiestructurada para el DSM III-R, SCID 1.0» en su versión para «no pacientes psiquiátricos»21, se comprende mejor descrito por secciones. La primera está diseñada como entrevista psiquiátrica abierta. En este primer contacto con el entrevistado se recogen datos demográficos, historia educativa y laboral, psicopatología del último mes o anterior y presencia de estresores ambientales. Se cierra formulando hipótesis diagnósticas. La segunda sección son módulos que contienen un doble set de preguntas para determinar ausencia, sospecha o presencia de los criterios que sustentan el diagnóstico actual o pasado de las siguientes entidades: depresión mayor, trastornos bipolares y distimia, detección de psicosis, trastornos por uso de alcohol y sustancias, trastornos somotomorfos, de la conducta alimentaria y adaptativos. El módulo «F» investiga los trastornos de ansiedad: de angustia con y sin agorafobia, agorafobia sin historia de trastorno de angustia, fobia social, fobia específica, obsesivo compulsivo y ansiedad generalizada. Ante la sospecha de cuadros de estrés postraumático y disociativos, los entrevistadores utilizamos preguntas propias para discriminar si se cumplían los criterios del DSM III-R para diagnosticarlas. Cada módulo se completa registrando la presencia o ausencia de los cuadros investigados. Para cualquier cuadro diagnosticado se establece su cronología y la edad de comienzo. La tercera sección «ficha resumen de puntuación» es de análisis y enjuiciamiento clínico de toda la información recogida. Se registran los diagnósticos específicos actuales o de curso de vida, el entrevistador se pronuncia sobre la certidumbre de sus diagnósticos. La SCID está diseñada para clínicos experimentados, exige manejo de sus algoritmos y conocimiento de los criterios diagnósticos del DSM III-R7. El análisis de los datos no requiere programas computacionales específicos.

En una fase piloto, cuatro psiquiatras y una trabajadora social entrenada en psiquiatría comprobamos que manejábamos bien el instrumento y que obteníamos resultados confiables.

Las enfermedades pueden elevar los niveles de estrés en las personas y es por eso que se debe comenzar un tratamiento para la ansiedad en Chile o en cualquier otro país para poder combatir este trastorno. Los trastornos emocionales son cada vez más frecuentes y los factores que los desencadenan varían de acuerdo a cada persona.

Comparte este artículo en el muro de facebook o twitter o bien deja un comentario al pié de la página.

Melina

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: