Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Los antidepresivos en el embarazo no aumentan el riesgo de autismo o TDAH en el bebé

La exposición a antidepresivos durante el embarazo se ha asociado a resultados adversos, como a un aumento del riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista en bebés. Estudios previos, sin embargo, pueden no haber explicado adecuadamente la relación.

En una investigación reciente, publicada en el Journal of the American Medical Association, se evaluaron distintas hipótesis acerca de las asociaciones entre la exposición al antidepresivo en los tres primeros meses de gestación y los problemas de nacimiento y neurodesarrollo.

La exposición a antidepresivos durante el embarazo se ha asociado con resultados adversos. Nuevas investigaciones concluyen que los casos de autismo pueden deberse a otros factores. 

Este estudio de cohortes retrospectivo incluyó más de 1,5 millones de niños de Suecia nacidos entre 1996 y 2012. Para examinar las asociaciones se utilizaron los análisis que controlaban el embarazo, variables maternas y paternas, las comparaciones entre hermanos, el momento de las comparaciones de exposición a los antidepresivos en el primer trimestre y las comparaciones paternas.

Los resultados demostraron que la toma de antidepresivos durante el primer trimestre de embarazo no aumentó el riesgo del bebé de ser pequeño para la edad gestacional, autismo, o déficit de atención con hiperactividad. No obstante sí que incrementó ligeramente el riesgo de parto prematuro.

En un segundo estudio, realizado en Ontario, Canadá, evalúan 35906 nacimientos, en los que no hubo una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a los antidepresivos serotoninérgicos en comparación con la no exposición y trastornos del espectro autista.  

Aunque no se puede descartar una relación causal, la asociación previamente observada puede explicarse por otros factores.
“Este estudio sugiere que el empleo de estos fármacos en el embarazo parece ser más seguro de lo que anteriormente se pensaba”, explica Brian D’Onofrio, director de la investigación.

Lo más recomendable es que cada mujer consulte con su médico el consumo o no de antidepresivos, valorando la ecuación riesgo-beneficio.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed