Los exámenes y la ansiedad en Uruguay

Los estudiantes son candidatos a recibir algún tipo de tratamiento para la ansiedad en Uruguay. Los especialistas sostienen que un grado de ansiedad es normal y útil para los estudiantes que deben rendir exámenes. Sin embargo, este estrés que desarrollan debe controlarse. Muchos alumnos necesitan tratamiento para la ansiedad en Uruguay y terapia psicológica cuando el trastorno se acentúa en el estudiante.

¿La ansiedad puede superarse?

Sí. La psicología cognitivo-conductual ha desarrollado procedimientos y técnicas específicas para el tratamiento de la ansiedad, que permiten que las personas puedan enfrentarse a las situaciones de evaluación con tranquilidad y seguridad.

Cómo es el tratamiento?

El tratamiento puede ser individual o en pequeños grupos (talleres). Al comienzo se enseña a los participantes a detectar sus propios síntomas de ansiedad, descubriendo en cada persona como surgió y qué factores la mantienen.

Habitualmente vinculamos a la ansiedad con síntomas físicos tales como taquicardia, sudoración, trastornos digestivos, tensión muscular, etc. Sin embargo es más que eso: todo aquello que pensamos e imaginamos antes y durante el examen, nuestros miedos, dudas y espectativas, juegan un rol muy importante. Por ello junto a las técnicas de respiración y relajación, orientadas a los síntomas físicos, se utilizan procedimientos para abordar lo que llamamos aspecto cognitivo de la ansiedad.

Un buen resultado en un examen no depende solo del tiempo que dediquemos a estudiar, sino también de cómo lo aprovechemos. Muchos jóvenes no saben cómo estudiar adecuadamente, les resulta difícil organizar el tiempo dejando todo para el final, pasan horas sin dormir llegando cansados al examen, etc. En estos casos resulta útil enseñarles habilidades y técnicas de estudio, que les permitan optimizar su tiempo al máximo.

El objetivo final del tratamiento es que la persona sea capaz de enfrentarse a las situaciones en que va a ser evaluada con tranquilidad y confianza, aprovechando al máximo su potencial, dando lo mejor de sí.

La presión y el nerviosismo generado por los exámenes conducen a que muchos estudiantes consulten por un tratamiento para la ansiedad en Uruguay. Es fundamental la supervisión profesional del tratamiento que un estudiante reciba y es recomendable prevenir cualquier trastorno emocional mediante métodos naturales como el yoga y la meditación.

¿Conocías esta información? Comparte este artículo en tus redes sociales o deja un comentario al pié de la página.

Melina

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: