Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Mejorar la AUTOESTIMA

En vez de mejorar la autoestima, céntrate en el amor propio.

¿Cuántas veces has escuchado este imperativo?: «Tienes que mejorar la autoestima«.

Muchos libros o terapeutas te animan a que escribas tus logros para que en momentos bajos puedas mejorar la autoestima.

Para que recuerdes que eres capaz. Para que tengas una autoestima alta. Para que así puedas conseguir lo que desees y que, al final del día, seas feliz.

Eso genera una tensión y una dependencia hacia algo que no existe. 

Porque ¿qué sucede si no tienes esos supuestos logros valorados por la sociedad? ¿O si estás pasando un momento complicado y esas cualidades que te dan una supuesta autoestima están aparentemente inaccesibles para ti? ¿Y si llevas años metiendo la pata, perdiendo parejas, amigos y trabajos? ¿Y si no has conseguido la mayoría de los retos que te habías propuesto?

¿No tienes derecho a una “buena autoestima”?

Eso sucede porque no acabamos de entender esto de la autoestima. Nos confundimos al creer que necesitamos algo que no funciona como parece.  

No buscamos una autoestima entendida como una autoevaluación, como un repaso de tus aciertos y características supuestamente positivas.

Hablamos del amor propio

Un amor que no se basa en características y competencias socialmente valoradas, sino en una aceptación incondicional plena

Desconectamos de la crítica y conectamos con la ternura.  

La autoestima de ciertas corrientes psicológicas, o el uso popular, puede caer en la exclusión de nuestros aspectos no agradables , que tratan de compensarse focalizándonos en los aspectos positivos y de las alabanzas de los demás.

Además, esto de la autoestima es muy voluble. Si tienes un día bueno, tienes autoestima alta, si tienes un día malo, tienes autoestima baja. Como sabes, sucede porque uno se siente como piensa. Y piensa cómo se siente.

En vez de centrarnos en mejorar la autoestima, centrémonos en el amor propio. Que tampoco es una “Cosa”, es un hábito que se fortalece a través de cómo te hablas, cómo te cuidas, cómo proteges tu energía… Ama tu sombra. Ama tus errores. Ama lo que rechazas.

Porque es igual de tuyo que lo otro. Y si es tuyo, es bueno. Es digno de ser amado, aceptado y honrado, simplemente por el hecho de ser tuyo. Mira, todos pecamos de algo.

A todos nos toca trascender algo. Hazte cargo, no le des la espalda y quiérete enterito.

Descubre tu TIPO DE ANSIEDAD AQUI

La actitud de autoaceptación incondicional es probablemente la variable más importante en tu recuperación a largo plazo.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?