Musicoterpia, una alternativa para la ansiedad

La ansiedad es uno de los trastornos emocionales más comunes, pues mucha gente suele estar expuesta a sensaciones estresantes que la llevan a pensar que los problemas son más grandes de lo que supone.

El cuerpo exterioriza todas esas emociones a través de síntomas físicos que nos hacen sentir mal, pero afortunadamente existen muchas alternativas naturales para tratar la ansiedad y la música es una de ellas.

La musicoterapia es una buena opción para aquellas personas que sufren este tipo de trastornos y que buscan no recurrir a medicamentos ni terapias costosas que no dan resultados, pues es a través de los sonidos, ritmos, melodías y armonías que se puede salir de una crisis de este tipo.

La finalidad de este tipo de terapias consiste en desarrollar la capacidad de integración del paciente con el entorno para que éste mejore también su calidad de vida.

Estudios médicos han demostrado que la música influye directamente sobre el comportamiento de una persona, pues si está alterada y se rodea de sonidos estridentes, su humor se mantendrá en un pico alto de emociones, mientras que si busca relajarse hay sonidos que pueden ofrecer un completo estado de relajación.

La musicoterapia aplicada a los ataques de ansiedad funciona como un estímulo en el proceso sensorial que produce cambios en el sistema de neurotransmisores, ya que si se perciben sonidos que resulten desagradables los químicos cerebrales como la serotonina pueden disminuirse o de lo contrario, si la melodía es agradable se estimula la producción de esta sustancia que se encarga de regular el estado de ánimo.

Algunos terapeutas recomiendan que si se padece de una crisis de ansiedad, se pueda mejorar el entorno escuchando música de relación, pues hay sonidos que por su naturaleza melódica sostenida tienen un efecto sedante. Aunque también hay piezas que resultan estimulantes y proporcionan la energía corporal que se requiere.

Los tiempos lentos de una canción pueden llegar a causar un efecto tranquilizante, de serenidad y calma, mientras que los acordes consonantes causan alegría en quien los percibe.

Si te encuentra ante una crisis de ansiedad y tienes forma de poner música calmada no lo dudes, pues esto no sólo ayudará a calmarte sino que también permitirá que pienses mejor las cosas antes de tomar una decisión en cualquier aspecto.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: