Neuroimagen funcional de la ansiedad

El estudio de los trastornos de ansiedad humana se ha beneficiado enormemente de las estrategias de neuroimagen funcional. Los resultados de los estudios individuales, sin embargo, presentan grandes diferencias entre si.En un nuevo estudio se buscaron deterioros neurobiológicos funcionales comunes y propios de trastornos específicos en varios trastornos de ansiedad y se compararon con las neuroimagenes de individuos sanos.

 

Se empleó un metaanálisis cuantitativo para comparar estudios de resonancia magnética funcional y de tomografía por emisión de positrones en el trastorno por estrés postraumático (TEPT), el trastorno de ansiedad social, fobias específicas y el condicionamiento del miedo en individuos sanos. Los estudios incluidos compararon el procesamiento de las emociones negativas con condiciones emocionales al inicio, neutrales o positivas.

Los pacientes afectados por cualquiera de los tres trastornos presentaron de forma constante mayor grado de actividad en la amígdala y la ínsula, estructuras vinculadas a las respuestas emocionales negativas, que los individuos de comparación apareados.

Este metaanálisis nos permitió realizar una síntesis de los frecuentemente dispares resultados de los estudios individuales, proporcionando así pruebas de neuroimagen acerca de los mecanismos cerebrales comunes a los trastornos de ansiedad y al miedo normal. Además, los efectos únicos en el caso del TEPT sugirieron la existencia de un mecanismo de los síntomas de desregulación emocional que se dan en el TEPT y que van más allá de una respuesta exagerada al miedo. Por lo tanto, estos resultados ayudan a perfeccionar nuestra comprensión de los trastornos de ansiedad y las relaciones entre ellos.

 

Nuevos estudios que ayudan  a comprender aún mas las relaciones que puedan o no existir entre diferentes trastornos psicológicos. En este caso se comparó los resultados de los meta análisis de pacientes con trastorno de estrés post traumático, trastorno de ansiedad, y fobia social. Los resultados marcaron similutudes entre la ansiedad y la fobia, y no asi en estrés, por lo que la conclusión es que de alguna manera la manifestación ampliada de emociones en los pacientes con estrés post traumático, no esta relacionada con el miedo irracional ni con un desorden de ansiedad.

Comparte tus inquietudes con nosotros en facebook y twitter.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: