Nueva Opción de Cura Para el TOC

En TSLA estamos al tanto de las últimas investigaciones para tratar los trastornos de ansiedad. En este artículo te presentamos una nueva opción de tratamiento para personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Un informe recientemente publicado en la revista Journal of Molecular Psychiatry apoya una técnica con ultrasonido focalizado para tratar a ciertos pacientes con TOC.

El trastorno Obsestivo Compulsivo tiene diferentes vías de tratamiento.

  1. La primera y menos invasiva es el tratamiento psicológico. Es el tratamiento de primera elección. La persona con TOC entiende lo que está viviendo y va adquiriendo herramientas que le permiten eliminar sus síntomas.
  2. La segunda es la medicación. Siempre junto a una terapia psicoeducativa, la persona puede tomar psicofármacos, como apoyo a las técnicas psicológicas.
  3. La tercera sólo se da en casos que no responden ni a la terapia ni a la medicación, lo cual es muy poco frecuente. Se trata de la cirugía cerebral. Es una técnica invasiva y que puede tener efectos secundarios no deseados.

El Dr. Chang, doctor del Centro Médico de la Universidad de Yonsei en Seúl (Corea) y su equipo, apuestan por una alternativa a esta tercera vía.  Han probado un método no invasivo para tratar a algunos pacientes con TOC: la resonancia magnética guiada por ultrasonido focalizado. El Dr. Chang ha llevado a cabo un estudio de prueba con 12 pacientes con TOC que no respondían a los tratamientos de primera elección (psicoterapia y medicación).

Los resultados de los cuatro primeros pacientes, con seis meses de seguimiento, fueron positivos. Mejoraron sus síntomas de ansiedad y depresión. Los síntomas del TOC disminuyeron notablemente, tenían menos pensamientos obsesivos y menos comportamientos compulsivos. No tuvieron efectos secundarios tras la intervención.

Hay una necesidad de opciones de tratamiento no invasivas para los pacientes con TOC que no se pueden tratar con medicamentos, dice el Dr. Chang. Con el uso de ultrasonido enfocado, hemos sido capaces de reducir los síntomas de estos pacientes y ayudarles a recuperar su vida de nuevo sin los riesgos o complicaciones de las técnicas quirúrgicas más invasivas que están disponibles actualmente.

Habrá que esperar a que se confirmen los resultados con un número mayor de pacientes y hacer más estudios de calidad. Ésta podría ser una nueva alternativa a la cirugía para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TOC, incluso para otro tipo de diagnósticos, como la depresión.

Tenemos que enfatizar que cualquier intervención quirúrgica para el TOC nunca debe considerarse como la primera opción. Siempre y en todos los casos lo más importante es aprender las técnicas psicológicas científcamente probadas para tratar el TOC. Este tratamiento de ultrasonido enfocado sería sólo un complemento.

En TSLA estamos firmemente convencidos de que para controlar y eliminar el TOC es imprescindible conocer tu psicología. Si quieres conocer las mejores técnicas de control mental, físico y emocional, ve a www.todosobrelaansiedad.com/recursos y descarga los informes gratuitos que pueden cambiar tu vida.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: