Nueva terapia psicológica para estrés postraumático se muestra eficaz

Nuevas terapias están usando los movimientos oculares para curar el estrés postraumático

La Terapia Acelerada de Resolución (Accelerated Resolution Therapy o ART) es una nueva terapia psicológica para estrés postraumático que parece estar dando buenos resultados. Una nueva investigación ha probado este método en 80 personas con problemas de ansiedad y depresión. Mira lo que pasó después de las pruebas…

ART está siendo estudiada como alternativa a los tratamientos tradicionales del trastorno de estrés postraumático que usan drogas o largas sesiones de psicoterapia. La terapia de conversación utiliza movimientos oculares de adelante y atrás mientras el paciente fluctúa entre hablar de una escena traumática, y el uso de los movimientos del ojo para ayudar a procesar esa información para integrar los recuerdos de eventos traumáticos. Los dos componentes principales de ART incluyen minimizar o eliminar la respuesta fisiológica asociada a recuerdos traumáticos, y re-imaginar las experiencias dolorosas o perturbadoras con una nueva técnica conocida como Voluntary Image Replacement (Reemplazo Voluntario de la Imagen).

Después de que los pacientes que recibieron psicología basada en la ART, el equipo de investigación informó de un cambio dramático en los síntomas. En tan sólo una a cuatro sesiones, los síntomas que anteriormente mostraban habían disminuido a sólo el 17 por ciento de trastorno de estrés postraumático y el 28 por ciento para la depresión. También se observaron mejorías en los traumatismos relacionados con el crecimiento y la auto-compasión, en sólo uno a cuatro tratamientos.

«A partir de esta evaluación inicial, ART parece ser un tratamiento breve, seguro y eficaz para los síntomas de trastorno de estrés postraumático», concluye el informe.

University of South Florida (USF Health). «Accelerated resolution therapy significantly reduces PTSD symptoms, researchers report.» ScienceDaily, 27 Jul. 2012. Web. 1 Aug. 2012.

Parece que este modelo promete para ayudar a mejorar la terapia psicológica para estrés postraumático. Hay otra terapia que también utiliza los movimientos oculares. Si has investigado sobre el tema, seguramente la conozcas. Se llama Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR. La terapia con EMDR para el estrés postraumático también se ha mostrado eficaz. Como decimos en TSLA, el psicólogo que sepa curarte, sabrá combinar las mejores técnicas para que te cures de la manera más fácil, rápida y natural.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: