Obama quiere usar esta anestesia como tratamiento para el estrés postraumático

En este artículo vas a conocer una posible nueva cura para el Trastorno de Estrés Postraumático.

La persona con Trastorno de Estrés Postraumático experimenta una ansiedad muy intensa, tras haber vivido una situación traumática: una guerra, un incendio, un atraco, un accidente…

Ese tipo de acontecimientos nos puede pasar a cualquiera de nosotros, por lo que esta investigación es especialmente interesante.

Hay un médico que está convencido de que tiene la clave para curar el trastorno de estrés postraumático.

El Dr. Eugene Lipov, un anestesista de Chicago, considera que con una sola aplicación de anestesia se puede eliminar la ansiedad en personas con Estrés Postraumático.

El Dr. Lipov comenzó probando la técnica del bloqueo de ganglio estrellado (un tipo de anestesia habitualmente empleada para el dolor) con mujeres con ansiedad menopáusica. Con una sola inyección en la base del cuello, conseguía eliminar la ansiedad de las mujeres con ansiedad por la menopausia.

En vista de esto, decidió empezar a probarlo como tratamiento para personas con Estrés Postraumático.

Su primer paciente fue un hombre que había sido atracado y tenía una ansiedad extrema. Según Lipov, salió totalmente relajado de la consulta tras el tratamiento, y sigue sin ansiedad postraumática a día de hoy.

Más tarde, comenzó a utilizarlo con civiles y veteranos de Irak y Afganistán. Tuvo resultados inmediatos. Lipov consiguió la aprobación de la FDA (Agencia Americana del Medicamento) para usar el bloqueo de ganglio estrellado en personas con estrés postraumático.

Médicos del Hospital Militar Walter Reed han comenzado a utilizarlo con veteranos de guerra, y aunque reconocen haber tratado a pocos pacientes, están obteniendo resultados, tal y como se publica en un artículo

El Presidente Obama se interesó por esta opción de tratamiento para el estrés postraumático y escribió una carta al Ejército de Estados Unidos, pidiéndoles que valoraran financiar el proyecto del Dr. Lipov.  

A pesar de esto, el tratamiento el Comité del Pentágono no aprobó la financiación. Se necesitan más estudios y más experimentos que aclaren cuestiones como:

¿A qué porcentaje de pacientes ayudaría?

¿Cuánto duran los efectos positivos del tratamiento?

¿Qué riesgos tiene? 

La Sociedad Americana de Anestesiólogos defiende que aunque no es la cura definitiva para el Trastorno de Estrés Postraumático, la técnica del bloqueo de ganglio estrellado ofrece una respuesta rápida y efectiva a la ansiedad extrema característica del Trastorno de Estrés Postraumático.

En TSLA nos mantendremos al tanto de los avances en el tema, ya que muchas personas podrían beneficiarse de este tratamiento.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: