Precauciones sobre ansiolíticos para evitar dependencia y efectos adversos

La fuerte dependencia que pueden producir los ansiolíticos es indiscutible. Por eso, si los estás tomando o estás pensando en recurrir a ellos, necesitas conocer las precauciones sobre ansiolíticos para evitar dependencia y efectos adversos. Una vez desarrollas una dependencia, los síntomas asociados con el síndorme de abstitencia pueden ser muy desagradables y angustiantes.

 El Comité de Seguridad de los Medicamentos recomienda que el uso de benzodiazepinas debe ser limitado en las siguientes formas:

USOS

Como ansiolíticos

  1. Las benzodiazepinas están indicados para el alivio a corto plazo (dos a cuatro semanas solamente) de la ansiedad que es grave, incapacitante o somete al individuo a la angustia inaceptable, que se produce solo o en asociación con el insomnio con una enfermedad psicosomática, orgánica o psicótica de corto plazo.
  2. El uso de benzodiacepinas para tratar una ansiedad «suave» de corto plazo es inapropiado e inadecuado.

Como Hipnóticos

  1. Las benzodiazepinas deben utilizarse para tratar el insomnio sólo cuando es severo, incapacitante o somete del individuo a una angustia extrema.
DOSIS
  1. Se debe utilizar la dosis más baja para poder controlar los síntomas. No se debe continuar más allá de cuatro semanas.
  2. El uso crónico a largo plazo, no se recomienda.
  3. El tratamiento siempre se debe reducir de forma gradual.
  4. Los pacientes que han tomado las benzodiazepinas durante mucho tiempo puede requerir un período más largo durante el cual se reducen las dosis.
  5. Cuando una benzodiazepina se utiliza como hipnótico, el tratamiento debe, a ser posible, ser intermitente.
PRECAUCIONES
  1. Las benzodiazepinas no deben usarse solas para tratar la depresión o la ansiedad asociada con depresión. Pueden precipitar el suicidio en estos pacientes.
  2. No se debe utilizar para los estados fóbicos u obsesivos.
  3. No deben ser utilizados para el tratamiento de la psicosis crónica.
  4. En los casos de pérdida o duelo, el ajuste psicológico puede ser inhibido por las benzodiacepinas.
  5. Se puede manifestar de diversas maneras efectos de desinhibición. Pueden precipitar el suicidio en los pacientes que sufren de depresión, y el comportamiento agresivo hacia uno mismo y los demás puede ser precipitado. Por lo tanto se debe tener extrema precaución en la prescripción de benzodiacepinas en los pacientes con trastornos de la personalidad.

* A partir del Comité para la Revisión de Medicamentos indicados en el British Medical Journal, 29 de marzo de 1980:

«El Comité tomó nota además de que había poca evidencia convincente de que las benzodiacepinas son eficaces en el tratamiento de la ansiedad después de un tratamiento de cuatro meses de forma continuada. Se considera que una advertencia adecuada en relación con eficacia a largo plazo se incluye en las recomendaciones, en particular en vista de la alta proporción de pacientes que reciben recetas repetidas durante largos períodos de tiempo.

«Además, sugirió que los pacientes que recibieron tratamiento con benzodiazepinas deben ser cuidadosamente seleccionados y controlados y que las prescripciones se limitarán a corto plazo.»

A pesar de las advertencias que hacen organismos como el Comité de Seguridad de los Medicamentos, esta droga se sigue recetando para problemas menores de ansiedad que pueden eliminarse facilmente en varias sesiones de terapia. Aunque parezca mentira, algunos psiquiatras no conocen estas importantes precauciones sobre ansiolíticos para evitar dependencia y efectos adversos. Algunas personas pasan AÑOS tomando ansiolíticos… algunas incluso SIN hacer un tratamiento psicológico. Esto no quiere decir que la mayoría de psiquiatras no esten informados pero háblalo con tu médico y observa si hay alguna de estas precauciones que desconoce o no te ha comentado.

Haz clic en «me gusta» para que toda la comunidad conozca la verdad.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: