Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Psiquiatra habla sobre el abuso de la prescripción de ansiolíticos para la ansiedad generalizada

El Médico Psiquiatra Juan Carlos Marco responde a preguntas importantes sobre el abuso de prescripción de ansiolíticos para la ansiedad generalizada.

Cada vez estamos viendo cómo más médicos se dan cuenta de lo peligroso que puede ser indicar un tratamiento con ansiolíticos de forma erronea.

Estás son las respuestas que ha dado en el portal Goza Zaragoza:

P.- ¿Hay abuso en la administración de los tratamientos?

R.- Todo fármaco debe ser prescrito por un profesional médico y debe existir un control periódico. De las benzodiacepinas, por el nivel placentero que producen y el fenómeno de tolerancia, puede abusarse. A veces los pacientes, de manera «pícara», consiguen medicación de diferentes profesionales y el paciente hace un abuso excesivo. Los médicos de Atención Primaria y los Psiquiatras tenemos que estar pendientes de dar las dosis mínimas en las que los síntomas se neutralizan o mejoran. Ningún fármaco está exento de contraindicaciónes y deberemos conocer el perfil de tolerabilidad, efectos secundarios del fármaco, así como conocer, sobre todo, patologías previas o tratamientos que lleva el paciente a quién pensamos administrarle dichos fármacos. También se debe conocer si está tomando otras medicaciones que puedan interactuar con lo que le queremos recetar.

P.- ¿Se puede afrontar la ansiedad sin necesidad de tomar algún fármaco?

R.- Si los síntomas no son excesivos y la persona es capaz de asistir a un profesional de la salud para poder tener apoyo psicológico suficiente y aplicar técnicas oportunas puede ser suficiente este tipo de terapias, pero no siempre se tiene la fuerza de voluntad por parte de paciente para hacer estos tratamientos que implican una participación más activa sobre su proceso terapéutico y sobre el autogobierno de sus emociones.

Hay personas que, a pesar de tener fuertes síntomas, no quieren tomar ansiolíticos porque prefieren buscar un tratamiento psicológico sin depender de una droga. Otras personas quieren usar los fármacos para curarse sin hacer terapia. Otras quieren tomarlos en combinación con el tratamiento psicológico para tener una ayuda extra.

¿Cuál es el mejor enfoque?

Depende de cada persona y su caso particular.

Lo que no cambia para nadie es la prioridad que debe tener la psico-educación y el entrenamiento psicológico. Las pastillas pueden ser efectivas con la ayuda de un psiquiatra que conozca a fondo las benzodiazepinas (ansiolíticos) pero es importante que sepa que los mayores expertos en el tema recomiendan tomarlas no más de 4 semanas.

Decidas usar fármacos o no para la ansiedad, céntrate en tu psicología y en aprender a usarla para curarte.

Si crees que tu médico ha tenido un abuso de prescripción de ansiolíticos para la ansiedad generalizada, habla con otro médico que te de confianza y trabaje con los diferentes enfoques de tratamiento para que puedas adaptarlo a tu caso.

Déjanos un comentario y coméntanos cuáles son tus inquietudes.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Comments are closed