Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

Si bien el trastorno de ansiedad por separación puede presentarse en diversas ocasiones, el más frecuente es el que se manifiesta en los niños por el temor a la separación de sus padres. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para reconocer este trastorno en tus hijos: causas, incidencia y tratamiento.

Es una etapa del desarrollo durante la cual el niño experimenta ansiedad cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en primera instancia (generalmente la madre). Es normal que se presente a los 8 meses de edad y puede durar hasta los 14 meses.

Causas, incidencia y factores de riesgo

A medida que los niños se desarrollan experimentan diferentes emociones, por lo general, en una secuencia relativamente predecible. Antes de los ocho meses, el mundo es tan nuevo para los bebés que tienen poco conocimiento de lo que es común y de lo que puede ser peligroso, por lo que las nuevas situaciones o experiencias parecen habituales, no atemorizantes.

En el desarrollo normal, este período inicial comprende el establecimiento de familiaridad con el ambiente del hogar y una sensación de seguridad y bienestar cuando los padres u otras personas encargadas de cuidarlos están presentes. Después de este tiempo de familiaridad, a menudo se produce temor debido a que el niño reconoce que algo poco común está sucediendo.

Entre los 8 y 14 meses de edad, los niños experimentan miedo a menudo, cuando conocen personas nuevas o visitan nuevos lugares. Ellos reconocen a sus padres como familiares y seguros. Cuando se separan de ellos, particularmente cuando están lejos del hogar, se sienten amenazados e inseguros.

La ansiedad por la separación es una etapa normal del desarrollo. Ayudaba a los ancestros a mantenerse vivos y ayuda a los niños a aprender a dominar el ambiente. Por lo general, finaliza alrededor de los 2 años de edad, cuando los niños que empiezan a caminar comprenden que los padres pueden estar fuera del alcance de su vista, pero que van a regresar. A esta edad, igualmente, se presenta un deseo normal de probar su autonomía.

La resolución de la ansiedad por la separación depende de un sentido adecuado de seguridad y confianza en personas distintas a los padres, la confianza y seguridad en su entorno y la confianza de que los padres van a regresar.

Aun después de que el niño haya superado esta etapa en forma exitosa, la ansiedad por la separación puede retornar durante períodos de estrés. La mayoría de los niños experimentan algún grado de ansiedad por la separación cuando se enfrentan a situaciones que no son familiares, en especial cuando están separados de sus padres.

Cuando los niños se enfrentan a situaciones (como la estadía en el hospital) y experimentan estrés (como en caso de dolor o enfermedad), buscan la seguridad, comodidad y protección de sus padres; pero cuando los padres no pueden estar con ellos en estas situaciones, el niño experimenta sufrimiento.

Por esto es que es tan importante permanecer con el niño tanto como sea posible durante cualquier procedimiento médico. La presencia de los padres o responsables puede en efecto reducir la cantidad de dolor que experimenta el niño, ya que la ansiedad de cualquier tipo empeora el dolor.

Síntomas

  • Sufrimiento excesivo cuando se separa al niño de la persona que lo cuida en primera instancia.
  • Preocupación acerca de la pérdida o daño a la persona que le brinda los cuidados.
  • Renuencia constante a ir a la escuela u otros lugares debido al miedo por la separación.
  • Renuencia a acostarse sin la presencia cercana del adulto significativo.
  • Pesadillas
  • Quejas físicas repetitivas

Signos y exámenes

No existen exámenes para esta condición ya que es normal. Si persiste una ansiedad severa por la separación después de los dos años de edad, puede ser necesaria una evaluación siquiátrica para determinar si se presenta un trastorno por ansiedad u otra condición. Esta evaluación consiste en una conversación del niño con un siquiatra y el suministro de cualquier antecedente familiar de enfermedad mental.

El diagnóstico del trastorno de ansiedad por separación en los niños frecuentemente es diagnosticado después de los dos años de edad, etapa en la que el niño ya es capaz de comunicarse con otros, de la manera que sea,  para manifestar de forma directa o indirecta lo que le asusta y le genera los estados de ansiedad por un tiempo prolongado.

Hay 2 tipos de persona con ansiedad... ¿cuál estás siendo?

Click Here to Leave a Comment Below

our coconut oil

Hi, its fastidious post about media print, we all know media is
a great source of facts.

Reply
ps4 games

Wonderful blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.

Would you advise starting with a free platform like
Wordpress or go for a paid option? There are
so many choices out there that I’m totally overwhelmed ..
Any suggestions? Bless you!

Reply
quest bars cheap

Heya are using WordPress for your site platform?
I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require
any coding knowledge to make your own blog?
Any help would be greatly appreciated!

Reply
ps4 games

Everything is very open with a clear description of the issues.

It was really informative. Your site is very helpful.

Many thanks for sharing!

Reply
ps4 games

I was wondering if you ever considered changing the layout of your blog?
Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it
better. Youve got an awful lot of text for only having
one or two pictures. Maybe you could space it out better?

Reply
ps4 games

Hello, its nice article concerning media print, we all understand media is a enormous source of facts.

Reply
ps4 games

Hello, of course this piece of writing is truly pleasant and I have learned lot of things from it on the topic of blogging.
thanks.

Reply
Leave a Reply: